El pasado 2 de julio, nuestras analistas de ciberinteligencia, Raquel Puebla e Itxaso Reboleiro, fueron entrevistadas por la revista digital Computer Hoy, para abordar cómo han evolucionado las redes sociales y los efectos que estas pueden tener en la salud mental de los jóvenes.
Tal y como mencionó nuestra experta Raquel Puebla durante la entrevista, a pesar de que las redes sociales facilitan la comunicación, también pueden afectar a las relaciones personales entre individuos, aumentando la sensación de aislamiento social, ya que a menudo se le presta más atención a las notificaciones que a la persona que tenemos enfrente.
Otra de las principales desventajas de las redes sociales que destacan en el artículo son los graves problemas de autoestima, adicción y socialización que suponen.
“Una de las cuestiones a las que más se suele hacer referencia es al hecho de que las personas comiencen a preocuparse más por lo que se muestre a través de estos medios acerca de ellos mismos que por lo que están viviendo y sintiendo en el momento. Por tanto, puede implicar una disminución o una alteración en el ocio, pues se cambia la concepción de vivir momentos por mostrar esos mismos momentos a los demás", explicaba nuestra analista Itxaso Reboleiro.
Asimismo, nuestras expertas hicieron referencia a cómo las redes sociales facilitan la propagación de las llamadas fake news y de la desinformación, afectando negativamente a la sociedad.
El ciberacoso y la falta de privacidad son otras de las desventajas asociadas a las redes sociales. En palabras de nuestra analista Raquel: “En muchos casos, a veces incluso indicamos a través de nuestras redes sociales dónde nos vamos a encontrar al día siguiente y en qué momento, lo que entraña riesgos para la seguridad personal y digital de cualquier persona que no son fácilmente perceptibles por nosotros mismos en el momento en que lo publicamos”.
Para finalizar el artículo, nuestras profesionales abordaron los desafíos que suponen las redes sociales, y las posibles soluciones a los problemas mencionados anteriormente.
“Es importante priorizar el establecimiento de perfiles privados y ciertamente selectos a la hora de establecer conexiones frente a la adquisición de un alto número de seguidores, pues, por lo general, a mayor nivel de exposición, más posibilidades habrá de recibir interacciones que produzcan negatividad sobre la persona. Otra opción consiste en eliminar y silenciar a aquellas cuentas que no produzcan sensaciones positivas en nosotros", declaran Raquel e Itxaso.
Asimismo, destacaron el papel fundamental que juegan los padres, los profesores y la sociedad en general a la hora de educar a los jóvenes en la utilización de las redes sociales, promoviendo un uso responsable y fomentando la autoestima y la conexión real con la sociedad fuera del plano digital.