El 31 de marzo se celebró el Día Internacional del BackUp y, desde Entelgy Innotec Security, como empresa concienciada con el sector y en aras de hacer cada día un cibermundo mejor y más seguro, ofrecemos una serie de recomendaciones ante la pérdida de datos, robo o extravío de nuestros dispositivos y explicamos la importancia de tener una copia de seguridad de nuestros datos.
Situaciones como que nos sustraigan el teléfono móvil, dejarlo en paradero desconocido e incluso ser víctimas por algún tipo de malware son hechos posibles a los que, quizá, en algún momento nos tengamos que enfrentar. Y es que, según los datos que muestra la iniciativa World Backup Day, más del 30% de las personas nunca han hecho copia de seguridad de sus dispositivos y solo dos de cada diez empresas lo hacen.
Nuestra principal recomendación, como expertos en la materia, es que tanto organizaciones como usuarios deben estar preparados para proteger su principal activo; la información, ante fallos, descuidos o infecciones de malware. Debido a que, ante una situación de este calibre, la víctima no recuperaría sus datos y, de no contar con backups de la misma, puede sufrir grandes pérdidas económicas, reputacionales e, incluso, podría verse abocada al cierre.
Por esta y muchas otras razones, con motivo del Día Internacional del Backup, desde Entelgy Innotec Security proponemos las siguientes consideraciones a la hora de hacer copias de seguridad:
- Si eres una empresa, debes contar con una política de respaldo o plan de recuperación ante desastres con lo que te asegures la realización de, al menos, una segunda copia de seguridad de la información.
- Realiza estos backups de manera frecuente y, especialmente, de información crítica corporativa, la obligatoria por ley y por contratos con terceros, así como de todos los datos necesarios para garantizar la continuidad del negocio. Además, es posible programarlas para que tengan lugar automáticamente.
- Comprueba habitualmente que se están realizando de forma correcta, que es posible su recuperación y que los procedimientos de restauración están bien documentados. Además, haz un mantenimiento adecuado de los soportes utilizados y mantenlos en buenas condiciones.
- Cifra las copias de seguridad para impedir que se utilicen o difundan en caso de robo o intento de acceso no autorizado. En caso de que se quiera desechar un soporte utilizado con anterioridad, se debe proceder a un borrado seguro para garantizar que la información sea irrecuperable.
- Elige el tipo de copia que más conveniente sea: copia de seguridad completa (cada vez que se realiza el proceso se copian todos los datos del soporte original), incremental (después de una primera copia completa, copia los nuevos datos), diferencial (realiza la copia de los datos modificados desde la última copia completa) o copia espejo (cualquier modificación en un soporte se replica en otro similar).
- En todo caso, cuenta, por lo menos, con una réplica en la nube y otra en físico para asegurar que toda la información y datos internos estén siempre disponibles.
- Y por último, no olvidéis que los usuarios también deben hacer copias de la información de todos sus dispositivos, desde ordenadores hasta terminales móviles. Tanto ellos como las organizaciones deben cerciorarse de que el software de copia de seguridad esté actualizado.
Como indica ENISA, la Agencia Europea para la Ciberseguridad, en el informe ‘Boosting your Organisation’s Cyber Resilience’, es importante que las organizaciones revisen constantemente su estrategia de copia de seguridad de datos y aplicar la ‘Regla 3-2-1’, la cual consiste en mantener tres copias completas de sus datos.