Actualidad

Contacto

Jueves, 28 Enero 2021 17:21

Publicado en el BOE el Real Decreto Ley de transposición de la Directiva europea NIS

El Real Decreto Ley desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, el cual llevaba a cabo la transposición al ordenamiento jurídico español de la conocida como Directiva NIS de ámbito europeo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información. Así, se define la transposición de la Directiva NIS de ámbito europeo al ordenamiento jurídico español.

Este documento establece el marco estratégico e institucional de seguridad de las redes y sistemas de información, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de seguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales, así como la gestión de incidentes de seguridad.

Entre los diferentes puntos tratados, cabe destacar los referentes a la notificación de incidentes. En este sentido, en sus artículos 8 y 9, desarrolla las obligaciones de notificación por parte de los operadores de servicios esenciales de los incidentes que puedan tener efectos perturbadores significativos en dichos servicios, así como de los incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información empleados para la prestación de los servicios esenciales.

Boletín Oficial del Estado (28/01/2021)

Comparte

S5 Box