Actualidad

Contacto

Miércoles, 27 Febrero 2019 10:06

“La ciberseguridad, un mantra para las empresas”, Félix Muñoz en El Economista

En los tiempos en los que vivimos, las organizaciones empiezan a adoptar medidas para protegerse de los ciberataques. Félix Muñoz, director general de Entelgy Innotec Security, ha escrito sobre empresa y ciberseguridad para El Economista.

El Economista en su edición del País Vasco, ha publicado una tribuna de opinión, donde Félix Muñoz resalta que a pesar de que durante los últimos años la ciberseguridad ha adquirido una relevancia mediática significativa, el número de este tipo de incidentes sufridos por las empresas sigue aumentando de forma exponencial.

“Prueba de ello son los más de 26.000 incidentes gestionados por el SmartSOC de Entelgy Innotec Security a lo largo de 2018 o los 38.000 ataques al sector público y empresas de interés estratégico que el pasado año registró el Centro Criptológico Nacional, encargado de velar por la ciberseguridad nacional”. Esta última cifra supone un aumento del 43 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, y en contra de la creencia popular, no se debe a la falta de protección por parte de las compañías, cada vez más conscientes de los riesgos reales.

Ya en el encuentro empresarial Los Viernes de la Cámara, organizado por la Cámara de Comercio Bilbao, quedó reflejado cómo la seguridad y protección de las empresas, depende de factores tan diversos como el sector al que pertenezcan, su envergadura, la concienciación de sus equipos o de la cúpula directiva.

En esta tribuna de opinión Félix enumera algunas de las técnicas usadas por los ciberatacantes que realmente deberían preocupar a las organizaciones.

“Es clave para las empresas protegerse de todos los puntos desde las primeras fases de desarrollo, más si cabe en este nuevo contexto de entorno hiperconectado en el que se encuentran las organizaciones actuales”.

“Pero esto no debe ser todo, la seguridad de una organización no puede ser responsabilidad únicamente de un departamento, todos los empleados deben saber qué hacer para protegerse frente a actividades sospechosas. Cualquiera puede ser vulnerable y eso es algo que las empresas deben memorizar como un mantra.

Comparte

S5 Box