Nueve de la mañana del 12 de mayo de 2017. Ordenadores de todo el mundo comienzan a recibir mensajes en los que se les dice que sus documentos han sido cifrados y que solo pagando un rescate en bitcoins podrán volver a tenerlos. Todos ellos habían sido infectados por un malware de la familia del ransomware (ransom significa rescate en inglés) que comenzaba a propagarse por los equipos de más de 150 países y cuya solución, en ese momento de nerviosismo, fue apagar los ordenadores y pedir al personal que volviera a sus casas.
Esa misma mañana, medios de todo el mundo comenzaron a hacerse eco del mayor ciberataque sufrido hasta la fecha, convirtiéndose así en el ciberataque más mediático de la historia. El ransomware empleado, de la familia WannaCry, afectó a miles de organismos y empresas de todo el mundo, dejándolas momentáneamente paralizadas.
En concreto, más 300.000 equipos en más de 150 países sufrieron las consecuencias de la vulnerabilidad de Microsoft conocida como Eternalblue y que afectaba a Windows.
El resto del artículo puede leerse en los medios de comunicación que han recogido la nota. A continuación, dejamos algunos de los más destacados:
Además, nuestro CEO, Félix Muñoz, fue entrevistado por Radio Nacional para ofrecer algunos detalles en relación al mencionado ciberataque. ¡Haz click en el vídeo y escucha todo lo que contó!