Pincha aquí para leer el artículo completo de Alejandro de la Granja
Alejandro de la Granja, director comercial de Entelgy Innotec Security, reflexiona en este artículo sobre los factores por los hoy en día la palabra ‘ciberseguridad’, está más presente en nuestras vidas.
Alejandro cuestiona si realmente el número de ciberataques se han incrementado o, ha sido nuestra capacidad de detección la que está dando más visibilidad; o bien, si es nuestra sensibilidad o concienciación sobre la seguridad la que ha incrementado, gracias a los medios, organizaciones y los últimos acontecimientos ocurridos.
Asimismo considera que al 2018 lo podríamos bautizar como el año de la ‘protección del dato’ en parte por la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos RGPD y que ha puesto en valor figuras como el CISO, CSO o DPO. Una serie de hechos mediáticos y concatenados se han unido a esto último y han hecho que la seguridad y el tratamiento de los datos, se vean como parte del ADN de las compañías y pasen a ser cada vez más parte del core de las organizaciones, que existan presupuestos destinados para tal fin y que negocio vea que la seguridad es un eje fundamental en su actividad.
Alejandro apunta a que sólo queda que, tanto las organizaciones como la ciudadanía sigan preocupándose en los próximos años por lo que el 2019, bien podría ser el año de la ‘concienciación’, reforzando así la seguridad, la protección de dato y la información, que hagamos que así sea y se adhieran entre nosotros de la mejor forma posible.