Actualidad

Contacto

Miércoles, 06 Julio 2022 11:50

La ciberseguridad de Europa sube de nivel con la directiva NIS 2

Con el objetivo de responder a las crecientes amenazas que plantean la digitalización y el aumento de los ciberataques, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta de directiva que derogará y sustituirá a la Directiva NIS. La Directiva NIS 2 reforzará los niveles de ciberseguridad en Europa al obligar a las organizaciones a tomar medidas conjuntas relativas a esta materia. El texto de esta directiva aún tiene que ser votado en pleno por el Parlamento. 

Con la nueva Directiva NIS 2 se pretende reforzar los requisitos de seguridad de los estados, abordar la seguridad de las cadenas de suministro e introducir medidas de supervisión de ciberseguridad más rigurosas, así como sanciones comunes a quienes incumplan la normativa para toda la Unión Europea. Esta nueva directiva tiene tres objetivos destacados.

Por un lado, obligar a aquellas organizaciones públicas y privadas, que operan en la Unión Europea y que tienen un impacto económico y social relevante, a adaptar medidas exigentes de ciberseguridad. Esta propuesta se extiende a sectores como el de las telecomunicaciones, las redes sociales o la administración pública. 

Por otro lado, hacer que estas medidas sean unificadas y vinculantes a todos los estados para evitar que se hagan adaptaciones particulares. Esto prevé evitar la fragmentación en criterios de ciberseguridad, como la que viene produciéndose hasta la fecha. 

Por último, mejorar el nivel de cooperación y de intercambio de información dentro de la Unión Europea para aumentar la capacidad de reacción y respuesta conjuntas. Esta medida implica establecer normas y procedimientos, así como responsabilidades, tiempos y gestión de incidencias y crisis. Los estados deberán designar a autoridades competentes que supervisen el cumplimiento de la directiva.

S5 Box