Actualidad

Contacto

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 106
Jueves, 13 Diciembre 2018 00:00

Tendencias en Cloud Computing, IA y Ciberseguridad 2019: declaraciones expertas de Entelgy para TICBeat

TICBeat publica sus análisis sobre las tendencias que, en tecnologías como Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad…, nos depara el 2019, para lo que ha contado con la opinión experta de Entelgy.

Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, nos cuenta al respecto del Cloud Computing:

El desarrollo de una adecuada infraestructura en la nube aporta muchas ventajas empresariales en el ámbito IT y facilita los modelos servicio (as a Service), que es la tendencia del mercado en este contexto. Hoy en día ya se ha superado la barrera de que la tecnología cloud computing es sólo adecuada para organizaciones con un gran volumen de datos y de infraestructura IT, lo es también para pequeñas compañías que buscan desarrollar sus negocios. Los principales beneficios aportados por el cloud computing son a su vez los objetivos buscados tanto por IT como por negocio en la mayoría de las empresas.

Por tanto la tendencia de adopción de la nube es imparable. Su facilidad de almacenamiento externo, la capacidad multidispositivo, por supuesto el bajo coste y modelo de pago por uso, la rapidez de implementación, su escalabilidad y seguridad marcan el crecimiento exponencial del cloud computing. Las tendencias actuales de nuevas funcionalidades y características siguen la línea del gobierno del entorno cloud, ya que con su gran crecimiento la problemática se está derivando a la gestión multicloud y multivendor de los entornos en nube. Y en cuanto a tecnología, la evolución viene marcada por la capacidad de procesar la ingente información derivada de los sensores y el Internet de las Cosas (IoT), lo que nos lleva al siguiente capítulo en la computación distribuida, el Edge Computing.

Pincha aquí para ver Tendencias en cloud computing para 2019 de TICBeat

Así mismo, y sobre las tendencias en Inteligencia Artificial (IA) para 2019, Miguel Ángel explica:

Dentro de todas las innovaciones en tecnología digital, una realmente avanzada y disruptiva es la inteligencia artificial, gracias a los múltiples usos que permite para dar respuesta a problemáticas de negocio. Esta tecnología está cada vez más adoptada, desde soluciones totalmente de uso cotidiano, como los asistentes de los smartphones, hasta modelos complejos cognitivos, como los utilizados en el campo médico para encontrar tratamientos oncológicos. En el momento actual, y más en el futuro cercano, el imparable desarrollo de la tecnología y la capacidad de procesamiento permiten habilitar la adopción de modelos de inteligencia artificial que aporten valor dependiendo del caso de uso concreto.

La tendencia de adopción es al alza. Cada vez aparecerán más soluciones basadas en inteligencia artificial, y, lo que es más importante, asumidas sin impacto en entornos y sectores absolutamente heterogéneos. Las soluciones ya disponibles son diferentes dependiendo el sector y la problemática a resolver, como si lo hiciera un humano. Algunos ejemplos son roboadvisors, que facilitan el asesoramiento a los clientes en términos de ahorro o inversión, como si fuera un analista financiero experto; los chatbots, que gracias al procesamiento de lenguaje natural, permiten agilizar y mejorar el soporte, la atención al cliente y la contratación. Sin olvidar los teleperitajes desasistidos con identificación de los daños del siniestro. Una de las grandes líneas de evolución y desarrollo en la transformación digital es la inteligencia artificial, y los analistas comentan que será uno de los motores del cambio y de generación de riqueza más importante, como lo ha sido previamente Internet.

Pincha aquí para ver Tendencias en Inteligencia Artificial para 2019 de TICBeat

Félix Muñoz, director de nuestra división especializada Entelgy Innotec Cybersecurity, apunta en cuanto a Ciberseguridad:

Aunque el ransomware no es una práctica nueva, todo apunta a que seguirá siendo el tipo de malware que más crezca, y también uno de los que más ataques beneficiosos genere. En una evolución progresiva, prevemos que siga dirigiéndose hacia organizaciones con capacidad suficiente como para pagar rescates por recuperar el acceso a sus datos. Previsiblemente, el clásico ataque al CEO también seguirá produciéndose con gran frecuencia por la escasa complejidad que supone. Además, el uso de los dispositivos móviles para acceder a los datos y a los sistemas de las empresas integrados en la nube será una tendencia al alza. Con la evolución del Internet de las Cosas, contaremos con cada vez más dispositivos contactados, lo que para los ciberdelincuentes supone también más objetivos que atacar.

Ya lo preveíamos en años anteriores, pero en 2019 llegará con fuerza el uso de la Inteligencia Artificial a las organizaciones, situándose en el punto de mira del cibercrimen. Esta Inteligencia Artificial en forma de algoritmos programados para optimizar la toma de decisiones y ejecución de acciones, puede ser vulnerada para favorecer los intereses de los atacantes y comprometer la actividad de las empresas. Aunque presentan una mayor complejidad, la protección de todos los puntos desde los que se pueda acceder a ellos es fundamental desde las primeras fases de desarrollo.

Pincha aquí para ver Tendencias en Ciberseguridad para 2019 de TICBeat


Entelgy. The BusinessTech Consultancy - Valor en Cadena
Comparte

S5 Box