Actualidad

Contacto

Jueves, 17 Diciembre 2020 11:04

Consecuencias de una pandemia mundial en las infraestructuras críticas

Jorge Uyá, director de Operaciones de Entelgy Innotec Security, participa en el número de diciembre de la revista Cuadernos de Seguridad con un artículo en el que pone de relieve la importancia de proteger al sector sanitario frente al incremento de los ciberataques.

Desde que se declarara la pandemia generada por la COVID-19 se ha registrado un notable aumento de los ciberataques a algunos de los sectores esenciales para hacer frente a la situación. Los hospitales, la industria farmacéutica y los centros de investigación, infraestructuras críticas primordiales para gestionar la enfermedad, han sido objetivo de los ciberdelincuentes durante los últimos meses, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar en ellos las medidas de seguridad.

Las infraestructuras críticas de un país, que en el caso de España abarcan hasta 12 sectores diferentes, sustentan los servicios esenciales para que una sociedad pueda funcionar correctamente. Y estas, asimismo, dependen unas de otras para su normal desenvolvimiento. Ello implica que, de sucederse una alteración en alguna de ellas, tendría lugar una cascada de fallos que afectaría a otras infraestructuras, provocando consecuencias catastróficas para la población.

La situación de pandemia en la que nos encontramos desde hace meses a nivel mundial, como consecuencia de la COVID-19, ha tenido sin duda efectos devastadores a nivel sanitario, social y económico. Estas consecuencias han ido más allá y, desde el pasado mes de marzo, se ha registrado un importante incremento de los ciberataques a estas infraestructuras, particularmente al sector sanitario.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo clave en la gestión de la pandemia, ha sido objeto de numerosos ataques a lo largo de estos meses. La organización así lo señalaba a mediados de abril, tras ver cómo el número de ciberataques se había multiplicado por cinco, e instaba a incrementar la vigilancia.

El sector sanitario, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Una de las peores partes de esta tendencia se la han llevado los propios hospitales, más necesarios ahora que nunca, si cabe. Estos se han visto afectados, e incluso paralizados, en numerosas ocasiones debido a ataques a sus sistemas informáticos. Un ejemplo de ello fue el ataque al hospital universitario de Brno, la segunda mayor ciudad de la República Checa. Este centro estuvo bloqueado durante un tiempo como consecuencia de un ransomware que secuestró los dispositivos electrónicos, provocando que varias intervenciones quirúrgicas de urgencia se tuvieran que posponer.

Uno de los principales protagonistas de esos ciberataques es el virus informático «NetWalker», un ransomware con un potencial muy dañino que se envía a través de correo electrónico, y que ha estado detrás de muchas de las amenazas a los hospitales españoles, atacando tanto a trabajadores como a organismos sanitarios. Un ciberataque exitoso con este ransomware sobre un centro sanitario tendría consecuencias devastadoras, pues sería capaz de paralizar los sistemas informáticos con solo enviar un e-mail a uno de sus trabajadores y que este pinche en alguno de los enlaces que estos suelen incluir.

Este es un extracto del artículo de Jorge Uyá, director de Operaciones de Entelgy Innotec Security, en el nº355 - Diciembre 2020 de la revista Cuadernos de Seguridad. Accede aquí para leer el artículo completo y las recomendaciones que ofrece el experto.

Comparte

S5 Box