Continuamos con la sección de artículos de nuestros profesionales sobre temas de Innovación.
Está abierto a todos. ¿Os animáis? Pódeis enviarnos vuestras aportaciones a nuestro correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Soñando con un Ferrari...
Esta interesante tribuna es fruto de la colaboración entre nuestros compañeros de Entelgy: Félix Bragado, Pedro Gala, Manuel Ruiz, Óscar González, Virginia Lorenzo, Gustavo Navas y Félix Muñoz.
En una tertulia de compañeros surgieron pensamientos curiosos sobre ¿Qué es Innovación?, y aún nos pareció más curioso cuando todos los asistentes coincidíamos en las bases.
Si repetimos constantemente que hay que innovar y abusamos del vocablo, éste pierde el sentido de lo que pretendemos. Como término nos encanta; “innovar para esto”, “innovar para lo otro”, “somos una empresa de carácter innovador”…
Decir no es hacer, ¡pongámonos manos a la obra! Fijemos nuestro punto de mira en algún aspecto que nos interese y vamos a evolucionarlo hasta hacerlo mejor, más rentable, más accesible, más necesario. Esto es Innovación, trabajar engrasando la maquinaria con la cabeza propia y las ajenas para estar preparados en el momento en que salte nuestra oportunidad de INNOVAR.
Tras esta reflexión partiremos de la base de que consideramos que la innovación se mide por detalles que juntos consiguen la “Diferenciación”. Cualquier cosa que hagamos que nos diferencie del resto es innovar, aunque la diferenciación sea pequeña. En muchas empresas se piensa que innovar es construir una solución, una herramienta o algo, para pegar “el pelotazo”, pero no se plantean que eso ocurre una vez cada un millón de veces que se intenta. Otros piensan que el “Gen de la Innovación” no va con ellos y que por tanto no van a innovar en la vida. ¿Y cómo una empresa puede innovar? Pues la respuesta que daríamos sería que la innovación puede conseguirse con pequeños detalles que en conjunto conviertan una empresa en “diferencial” y este es el modelo acertado.
Es importante para trabajar e innovar que se haga en comunidad; tener gente cerca trabajando en lo mismo ayuda para que lo que tú no desarrolles lo haga otro y así poner en marcha una rueda que haga que poco a poco toda la comunidad innove. Trabajo en equipo, escucha, reflexión, acción.
Todos coincidimos en que se necesita dedicación para hacer de lanzadera, recoger ideas, promover medidas.
Proponemos un simple ejercicio de Innovación: pensemos en cosas que nos puedan diferenciar del resto en la forma de dar los servicios o pequeñas cosas que podría mejorar en mi departamento y que lo haría más eficiente. Si pensamos en cosas pequeñas que podamos llevar a cabo, crearemos un modelo de mejora continua y de excelencia en el trabajo. Eso también es innovar. No hace falta crear la aplicación del futuro o el servicio del futuro.
Si queremos innovación tecnológica, como empresa de tecnología, es fundamental apostar y aportar capital para que los profesionales tengan acceso privilegiado a formación en tecnologías emergentes que están en pleno desarrollo y en las que es más fácil evolucionar e innovar. Todos queremos ser innovadores, está preparado el mercado, están preparados los profesionales, también las tecnologías, pero… ¿Están realmente preparadas las empresas para apostar por la Innovación?
¿Cómo puedo saber y estar seguro de que mi empresa está preparada para innovar?
Pocas son las empresas y organizaciones que pueden afirmar que su organización está preparada para innovar.
Las ventajas de innovar deben ser claras para todos los miembros de una organización. Se debe creer en que la innovación es un medio, y no un fin. Además se debe crear de arriba a abajo un cultura innovadora que se aplique de forma natural en cada puesto de trabajo.
La siguiente pregunta es la clave: pero… ¿cómo podemos estar seguros de que estamos preparados para impulsar la innovación en nuestra empresa y que no va a suponer un problema más de gestión?
Generalmente nadie en una empresa se cuestiona si están preparados para vender. Se asume como algo natural y normal que una empresa sea capaz de vender. Por supuesto, se puede mejorar y vender mejor o peor, pero no conocemos ninguna empresa que se cuestione su capacidad para vender.
La respuesta a si una empresa está preparada para innovar es afirmativa, y la pregunta no tiene ningún sentido, al igual que en el ejemplo anterior con las ventas.
Debemos crear un ambiente de Innovación abierta donde los empleados tienen que asumir roles de colaboración dentro y fuera de la organización y que tengan libertad para expresar sus ideas acerca de la evolución de la empresa y el futuro a seguir.
Con esto conseguiremos inculcar una mentalidad de empresario / emprendedor en cada una de nuestras personas y que cada uno de ellos se vea a sí mismo como un empresario que busca soluciones nuevas y permanentes para sus clientes.
La INNOVACIÓN empieza por uno mismo: si no te crees que puedes, difícilmente podremos ser innovadores.
Y cuál deben ser los pasos que debemos dar para preparar nuestra empresa:
- Fomentar una cultura organizacional abierta y flexible a la innovación.
- Diseñar y construir una arquitectura empresarial basada en Equipos de innovación.
- Interiorizar la cultura y estructura para innovar.
Todos tenemos el gen de la innovación y las empresas lo que tienen que hacer es crear los canales para impulsar esas pequeñas cosas que nos diferencian. Simplemente para innovar no necesitamos tener una mega inversión, sino promover esa necesidad que todos tenemos de proponer ideas que mejoren nuestro trabajo. Si llevásemos a la práctica todas las ideas de mejora nos convertiríamos en la empresa más eficiente del mercado. ESO SI QUE SERIA UNA BUENA INNOVACIÓN.
Dentro de Entelgy podríamos orientar la innovación desde distintos puntos de vista:
- Innovación en gestión de proyectos
- Innovación en gestión de personas
- Innovación en los procesos internos
Si nos diferenciásemos en estos tres puntos seríamos una empresa diferencial.
OS ANIMAMOS A TODOS A PENSAR EN ESA INNOVACIÓN: ¿QUE HARÍAIS PARA MEJORAR NUESTRA EMPRESA?
Gracias Félix, Pedro, Manuel, Óscar, Virginia, Gustavo y Félix por compartir vuestras reflexiones.
Otras tribunas de los Profesionales Entelgy publicadas: