Summary of events

Contact

Monday, 18 March 2024 08:00

Entelgy participa en el observatorio "Desafíos de la IA en Industria"

La inteligencia artificial es vista por el sector industrial como un catalizador de cambio sostenible, positivo, inclusivo y transparente, con un potencial de generar valor y propulsar el crecimiento económico. Este optimismo se evidenció en el observatorio "Desafíos de la IA en Industria", una iniciativa de El Economista.es y Entelgy donde todos los expertos compararon la revolución de la IA con invención de la máquina de vapor, destacando su capacidad para transformar la sociedad y la economía de formas que apenas empezamos a comprender.

Jordi Llobet, Director de Data y Procesos de Entelgy, y Moisés Baena, Director de Negocio de Entelgy, participaron el pasado 6 de marzo en un evento donde se dieron cita algunos de los más importantes profesionales del mundo de la Industria. Allí, destacaron todos ellos la importancia de adaptarse rápidamente a los cambios que la IA trae consigo, señalando que las empresas pueden tener tan solo cinco años para hacerlo, a diferencia de los 70 años de adaptación que permitió la primera revolución industrial.

Y es que la Inteligencia Artificial no sólo presenta oportunidades para la innovación y el crecimiento, sino que también plantea desafíos significativos, especialmente en términos de sostenibilidad y ética. Algunos han estado utilizando la IA para fomentar la transición energética, otros para mejorar su huella medioambiental a través de proyectos como los biodigestores, que convierten los residuos en energía. En cualquier caso, la democratización de la tecnología es fundamental para garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las herramientas necesarias para competir y prosperar en la era digital.

En Entelgy, como especialistas en procesos de transformación digital, somos conscientes de la importancia del papel crucial de este ecosistema, por lo que ayudamos a las empresas a navegar por los complejos desafíos de la integración de la IA. Gracias a nuestras capacidades, podemos ofrecer un amplio abanico de servicios diseñados para facilitar la transición hacia una economía más digital y automatizada.

Moisés Baena, Director de Negocio de Entelgy, puso de manifiesto la celeridad de los tiempos que hoy vivimos: “Creo que va a ser muy similar al impacto que va a tener la nueva IA. La gran diferencia entre ambos momentos de la historia pasa por los tiempos. Ahora lo que tenemos que hacer es adaptarnos ya no al cambio sino a la vertiginosidad del cambio. Esa es la diferencia entre ambas revoluciones industriales. La revolución de 1769 duró entre 70 y 80 años y creo que en esta no vamos a tener más de cinco para adaptarnos todos nosotros”.

Así lo afirmó Jordi Llobet, Director de Data y Procesos de Entelgy: “La última disrupción de la IA con la nueva capacidad generativa impactará en las compañías industriales en las áreas más creativas reservadas hasta ahora en las personas, por ejemplo en el proceso de diseño de nuevos productos. Es por ello obligatorio implantar modelos TRiSM para asegurar la confianza, el riesgo y el manejo de la seguridad en esta explotación tecnológica”. Además añadió: “Las organizaciones deben estar alerta como usan la IA, deben decidir si prefieren consumir IA de grandes corporaciones, usar modelos preentrenados y democratizados para entrenar su propia IA, o partir de cero y construir una IA propia que les ofrezca una ventaja competitiva de valor o una alta reducción de costes”.

Las oportunidades y casos de éxito de la IA están latentes en los departamentos de las compañías y éstas deben involucrar a equipos de diferentes áreas y departamentos para detectar y priorizar los casos que les puedan aportar más valor. Entelgy tiene metodologías que les puede ayudar en estos retos". concluyó Jordi Llobet.

>>Haz clic aquí para ver la noticia completa en El Economista>>

Media

S5 Box