Summary of events

Contact

Friday, 02 March 2018 00:00

Visitamos el Mobile World Congress 2018, referente mundial en tecnología e innovación

Hemos asistido al Mobile World Congress para conocer las últimas innovaciones tecnológicas de primera mano. Pedro Gala, director de Telco y Media de Entelgy, nos trae estas interesantes novedades de su visita al #MWC18. 

El protagonista estrella es el 5G

 
Mobile World Congress 2018 El protagonista estrella es el 5G
 
El 5G, la quinta generación de la tecnología móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo, así como reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.2020 es la fecha anunciada para el desarrollo oficial de esta tecnología y todas las grandes operadoras de telecomunicaciones y grandes fabricantes, como Intel, Telefónica, VODAFONE, Orange, Ericsson, Nokia o Huawei, quieren estar bien posicionados para entonces y aprovecharán la plataforma del MWC para presentar sus novedades.De hecho, la quinta generación de la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo estratégico para la Unión Europea, que calcula que el desarrollo del 5G generará una actividad económica de 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos.
Mobile World Congress 2018Telefónica demuestra las posibilidades del 5G Network Slicing
 
Telefónica Telefónica demuestra las posibilidades del 5G Network Slicing extremo a extremo apoyándose en su proyecto de virtualización UNICA.
  • Más allá de la voz, Telefónica muestra una experiencia extremo a extremo 5G de un conjunto de servicios avanzados como son los de realidad virtual, realidad aumentada aplicada al entorno de industria 4.0 y los servicios de comunicaciones críticas para servicios de emergencias.
  • La compañía consolida su proyecto pionero de transformación de red UNICA: base de la flexibilidad y conectividad excelente que demanda el cliente, y elemento clave de la competitividad de las redes de Telefónica dando una respuesta solvente a los próximos desafíos tecnológicos.
 
Mobile World Congress 2018 La herramienta de Big Data se llama Vodafone Analytics
 
Vodafone España también quiere explotar los datos que obtiene de sus millones de clientes como una fuente de ingresos, con un servicio para empresas. No se trata de los datos personales, sino de los flujos de información que obtiene de los datos agregados y anonimizados de sus abonados en España, a través de los servicios de geolocalización. La herramienta de Big Data se llama Vodafone Analytics, y sus clientes principales serán las administraciones públicas y empresas que deberán pagar una cuota de entre 1.000 y 1.500 euros para poder acceder a estos servicios. La operadora sigue los pasos de Telefónica que desde 2016 ya comercializa este tipo de datos a través de su filial Luca. En una primera fase, la compañía comercializará cuatro servicios estándar. El primero medirá el impacto que tiene un evento como el Mobile World Congress para un territorio; el segundo analizará movimientos de personas alrededor de unos puntos de interés perfilados; el tercero analiza los detalles de las visitas turísticas a través del flujo de turistas nacionales y extranjeros a una ciudad, y el cuarto mide el movimiento de personas alrededor de un comercio.
 
Mobile World Congress 2018 Ericsson brindando capacidades a través de Massive MIMO
 
Ericsson

El CEO de Ericsson, Börje Ekholm, les dijo a sus clientes de proveedores de servicios que 5G ya no es un concepto abstracto, sino que se está convirtiendo rápidamente en una realidad. Mediante una conferencia en el MWC 2018, dijo que la banda ancha móvil superior sería el primer caso de uso a gran escala, pero que trabajaría con los operadores para determinar los verdaderos beneficios de las redes de próxima generación. Ekholm dijo que si bien hay muchos casos posibles, cree que la banda ancha móvil mejorada será el primer despliegue comercial de 5G. Según Ekholm, 4G servirá como base para 5G con Ericsson brindando capacidades a través de Massive Multiple-Input Multiple-Output (Massive MIMO) y corte en red (network slicing).

Gracias Pedro, no nos podíamos perder esta cita imprescindible con la innovación y la movilidad.

S5 Box