Thursday, 30 May 2024 09:43

Pulseras LED o micrófonos a prueba de situaciones climatológicas adversas: todas las tecnologías que acompañarán a Taylor Swift en Madrid

• Entelgy analiza las tecnologías que la artista utiliza en su gira The Eras Tour y que pasará por la capital española durante los días 29 y 30 de mayo

Madrid, 28 de mayo de 2024 - La industria de los conciertos está en auge. Tras la pandemia, las personas están entusiasmadas por volver a disfrutar de la música en vivo. Es más, en 2023, la venta de entradas alcanzó más de 570 millones de euros, según la Asociación de Promotores Musicales, lo que supone un 26% más que en 2022 y un récord histórico.

Sin embargo, las expectativas de los asistentes han cambiado. Ya no basta con escuchar a sus artistas favoritos en un escenario. Los fans demandan experiencias más inmersivas, personalizadas y memorables. En este sentido, la tecnología puede jugar un papel clave en los conciertos y los grandes artistas lo saben.

Es el caso de Taylor Swift. La cantante, que se encuentra inmersa en su gira de conciertos The Eras Tour y que actuará en Madrid los días 29 y 30 de mayo, ha demostrado cómo la tecnología es capaz de aportar una experiencia aún más memorable. Entelgy, The Business Tech Consultancy, analiza las experiencias tecnológicas que podrán disfrutar más de 140 mil personas esta semana.

Brazaletes de luz

Las pulseras LED que reciben los asistentes antes del concierto y que son capaces de sincronizarse con la música y crear figuras como corazones o una serpiente gigante moviéndose por las gradas han ganado una gran popularidad. A pesar de que parecen dispositivos luminosos simples, estas pulseras incorporan una tecnología de radiofrecuencia o infrarrojos que permiten una coordinación precisa de las luces entre todas las pulseras en el público, creando un efecto envolvente.

Normalmente, estas pulseras se programan de forma individual antes del evento para que cada una cuente con un código personal y poder activarla en un momento específico. Pero en este caso, para crear las formas, sería necesario saber dónde va a estar colocada cada pulsera y que su propietario no se mueva. Para ello, se utilizan sensores distribuidos por el estadio - similares a las cámaras - que observan toda la escena localizando cada una de las pulseras y mandándoles órdenes a través de láseres de red infrarroja invisibles con la forma que quieren recrear.

Las posibilidades de estas pulseras van más allá del espectáculo. La analítica avanzada de datos que generan las pulseras pueden utilizarse para promociones de productos y servicios, fidelización de marcas o análisis del tipo de audiencia. Además, junto con la IA se pueden proporcionar productos digitales ajustados a cada uno de los asistentes.

Un sistema de sonido a prueba de diluvios

Los brazaletes de luz, no son la única tecnología que la artista implementa en sus conciertos. Es habitual que la artista utilice sistemas de sonido sin cableado, por lo que es capaz de poder actuar ante condiciones meteorológicas adversas sin que afecte al sonido. Estos aparatos están testados bajo requisitos militares: caídas, calor y frío extremo, sudor humano, humedad y sal, entre otras condiciones. De esta forma se consigue que el show sea capaz de continuar. De hecho, la cantante pudo poner a prueba esta tecnología en su concierto en Boston en mayo del año pasado, en el que la actuación fue acompañada de un gran aguacero, pero a pesar de ello, la artista pudo continuar su actuación sin que el temporal se notase en los micrófonos ni el sonido. Afortunadamente, para los conciertos de Madrid, no se prevén precipitaciones, por lo que sus fans no tendrán que preocuparse por nada.

Despliegue de escenografía

Los efectos visuales también fascinan al público, como se ha dejado ver en varios espectáculos de la cantante en el que el suelo del escenario parece romperse con cada paso. Esto es gracias a una escenografía monumental que se extiende por 100 metros, con tres escenarios principales autónomos conectados por una larga pasarela. Esta estructura, combinada con una pantalla panorámica curva de alta definición, crea un espectáculo visualmente impactante.

Sin duda se trata de un espectáculo que va más allá de la música, incorporando tecnologías vanguardistas para ofrecer una experiencia única a sus seguidores.

El show de Swift deja ver las posibilidades que tiene la tecnología en esta industria. En un futuro no muy lejano es posible que sea más frecuente incorporar en conciertos  tecnologías como el uso de hologramas para revivir a muchos artistas o hacer que un músico sea capaz de dar conciertos en diferentes lugares del planeta al mismo tiempo sin tener que tocar en directo; nuevos espacios como el metaverso, en el que los asistentes pueden participar en experiencias inmersivas que forman parte del espectáculo; así como la combinación de la realidad virtual con la tecnología háptica para sentir sensaciones táctiles mientras se está inmerso en un entorno virtual.

“En el futuro, los conciertos serán una mezcla de experiencias físicas y virtuales, ofreciendo a los fans una mayor variedad de opciones para disfrutar de la música. Desde Entelgy lo sabemos, por ello ofrecemos infraestructura de soporte en espacios para conciertos como son los estadios. Es importante que la industria de la música se adapte a estos cambios tecnológicos para seguir ofreciendo a los fans experiencias emocionantes y memorables”, afirman desde Entelgy.

Entelgy, The Business Tech Consultancy, es un acelerador de la transformación para quienes necesitan seguir siendo competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad.  Su objetivo principal es aportar el máximo valor a sus clientes en el descubrimiento, adopción, consolidación y mantenimiento de nuevas tecnologías que impulsen su negocio, siempre ciberprotegiendo sus activos.

Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y 2.000 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y USA.