En Entelgy seguimos una premisa: concienciar a los empleados de una organización disminuye enormemente el nivel de riesgo del negocio. Los ciberataques son moneda común en nuestra sociedad actual; cada vez es más fácil encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades en los sistemas informáticos que hacen peligrar los activos de una organización.
Ningún profesional está exento de divulgar información de forma accidental. Todos estamos verdaderamente expuestos a tretas de ingeniería social que, por medio de la maniquea manipulación de los ciberdelincuentes, tienen por finalidad que demos acceso a datos confidenciales de nuestra empresa. El robo de contraseñas, la exposición de datos económicos o de planes estratégicos son siempre el objetivo de los ciberataques.
OPDA: Observa, Piensa, Decide, Actúa
Es innegable el hondo calado tecnológico en el que nos vemos inmersos, tanto en nuestra vida profesional como en la personal. Desde que nos levantamos hasta que finaliza el día, nos conectamos a múltiples dispositivos y sistemas que facilitan nuestra vida y que, también, la ponen en peligro. ¿Somos realmente conscientes de la importancia de nuestros actos cuando abrimos un email desconocido o conectamos una memoria USB a nuestro ordenador?
Sin duda no lo somos. Por eso en Entelgy somos conscientes de que concienciar y preparar a cada uno de los usuarios de la tecnología es la mejor forma para prevenir cualquier ataque de un ciberdelincuente, y lo hacemos a través de nuestro mantra: OPDA.
- Observa: Debemos ser conscientes de los elementos clave que pueden suponer un riesgo en emails, SMS, apps, página web, etc.
- Piensa: Es muy importante cuestionarse las interacciones que nos proponen hacer para identificar fraudes, engaños y situaciones peligrosas.
- Decide: Tenemos que ser capaces de valorar el posible impacto de nuestras acciones sobre nuestra seguridad y la de nuestra compañía, antes de realizarlas.
- Actúa: Para actuar de forma segura es de vital importancia no saltarse ningún paso. El 90% de los incidentes de ciberseguridad ocurren por actuar sin realizar antes todo los pasos “OPDA”
The Firewall Mindset: concienciación en ciberseguridad
Las constantes amenazas a las que nos vemos expuestos exigen que cualquier organización consiga concienciar e inculcar el OPDA en sus profesionales. Estamos hablando de que nuestra mente es la más sólida defensa y, además, tenemos la forma de desarrollarla y fortalecerla. Sólo mediante un nuevo comportamiento se puede hacer cambiar la forma de actuar de las personas. The Firewall Mindset es el generador de dicho cambio.
El 90% de los ciberataques están provocados por errores humanos, tal y como afirmábamos al principio. Para evitarlos, en Entelgy tenemos The Firewall Mindset, un modelo basado en la gestión humana que pone el foco en la transformación del comportamiento. Con esta disruptiva solución, somos capaces de cambiar los hábitos de las personas para incrementar la seguridad de las organizaciones. The Firewall Mindset, a través del mantra OPDA, consigue transformar el comportamiento conectando emoción y razón, permitiendo a las personas adquirir nuevas habilidades y hábitos seguros en el uso de la tecnología y de la información.
The Firewall Mindset es un modelo experiencial de concienciación que nos permite a todos estar preparados para un eventual ciberataque a través de ataques reales, historias impactantes desde un punto de vista emocional e información en todo tipo de formatos (web-episodios, cibertestimonios, infografías, evaluaciones, ataques reales...).