Actualidad

Contacto

Lunes, 21 Mayo 2018 00:00

Las ventajas del reclutamiento digital en la nueva era del empleo

Hace no demasiados años, quien quería encontrar empleo o casa para comprar o alquilar acudía a un kiosko y adquiría una revista especializada en poner en contacto a empleadores, empleados, propietarios o inquilinos. La llegada de Internet supuso un cambio enorme en ese sentido, pues a un click de distancia se abrían más y mejores puertas, con información más detallada y con un apartado multimedia mucho más rico. Aun así, la esencia no ha cambiado en exceso. En el sentido de la búsqueda de servicios y de anuncios, donde sí podemos hablar de una transformación profunda es en el reclutamiento y selección de personal.

Hoy en día, las empresas persiguen un perfil distinto respecto al que buscaban hace años. Hay factores económicos, sociales y laborales que pueden explicarlo, diferentes a los que explican por qué la robotización replanteará todo nuestro estilo de vida. Y al igual que ocurre en el lado del trabajador, desde la perspectiva de los departamentos de los recursos humanos (RRHH), las novedades tampoco son menores. La tecnología aplicada a la selección de personal permite que, en un proceso tan largo y a veces complicado como es cubrir un puesto de trabajo, las distintas fases se agilicen hasta grados insospechados hace tan sólo unos años. Esto es todo lo que puede ofrecer a una empresa.

Tecnología del reclutamiento: mejores resultados en menos tiempo

La clave más importante de la tecnología aplicada a la selección de personal está en la eficiencia del reclutamiento que ganan los encargados de RRHH. Adaptarse a las novedades que introduce tener que lidiar con la generación millennial es un reto, pues, por una parte, implica modernizarse y trabajar con ventajas similares a las que la transformación digital ha llevado a otras áreas, y por otra, no hay que perder nunca de vista que el factor humano debe ser siempre primordial a la hora de buscar y trabajar con talento y diferentes personalidades.

Las nuevas herramientas tecnológicas de reclutamiento van desde plataformas que cualquier persona tiene a su disposición, como las redes sociales, hasta otras más específicas del sector. Comenzando por las primeras, ofrecen un ecosistema envidiable, en el que, eso sí, hay que saber buscar. Las redes sociales tienen muchos usos que pueden empañar los resultados que se esperan de tecnología aplicada a la selección de personal, pero aplicando buenos filtros, no es difícil dar con listas y grupos de trabajadores con una titulación y preparación específica, donde se dan cita candidatos deseosos de encontrar empleo o de ascender en sus puestos.

Pasando a tecnología aplicada a la selección de personal de forma específica, encontramos los Applicant Tracking System (ATS), una de las grandes joyas que el software ha proporcionado en los últimos tiempos. En muchas ocasiones, existen tantos currículums en manos de empresas, que se hace muy complicado revisarlos con celeridad y eficiencia. Es el contexto donde los ATS se convierten en una herramienta fundamental: son capaces de analizar palabras clave en los documentos, y de no encontrar el perfil que se busca desde el departamento de RRHH automáticamente se descartan. El problema a evitar es el que se mencionaba antes, esto es, si se ajusta para que sea demasiado riguroso, buenos currículums podrían perderse por el camino. También crece, por tanto, la exigencia para los candidatos, que tendrán que redactar y elegir sus términos de forma más minuciosa.

En este sentido, también es importante saber que han cambiado las competencias que buscan las empresas, en aras de lograr una mejor contribución a la transformación digital. Es por ello que las habilidades digitales se valoran más que nunca y, aunque las nuevas generaciones llevan ventaja, según Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de Entelgy Digital, lo ideal es “crear equipos ‘multiperfil’, es decir, equipos en los que convivan los nuevos profesionales digitales con mayor capacidad para desempeñarse en este nuevo entorno y los profesionales analógicos, que tienen ante sí el desafío de adecuarse al momento de transformación digital que vivimos”. En un contexto así, además de dotes de liderazgo clásico se requiere saber dirigir equipos distribuidos en red y en entornos completamente digitales.

Nuevas formas de selección de personal

Como en el caso de las redes sociales, la tecnología aplicada a la selección de personal no siempre tiene carácter exclusivo y dedicado. En el reclutamiento digital, la videoconferencia se ha convertido en el gran sustituto de la entrevista presencial tradicional. Su gran ventaja es que se pueden rebajar filtros de localización, dado que no hace falta que los candidatos al empleo se trasladen a la oficina de la empresa. También se pueden grabar las sesiones para hacer consultas a posteriori y, gracias a las posibilidades de compartir pantalla, se pueden demostrar habilidades con aplicaciones informáticas, en caso de que se requieran. Si interesa contratar independientemente del idioma, hace tiempo que Skype ofrece traducción en tiempo real con una precisión que, sin ser perfecta, puede ser suficiente.

Dentro de las técnicas innovadoras de selección de personal, destaca algo tan interesante como la gamificación. En resumidas cuentas, consiste en convertir una operación de profundización en el conocimiento de las destrezas y habilidades del candidato en un juego. Así, además de aumentar la competitividad personal y grupal, se demuestran capacidades ocultas de cualquier otra forma, ante retos no esperados. La gamificación no sólo se enmarca en la estrategia y tecnología aplicada a la selección de personal, sino que también es frecuente verla en tareas de trabajo, pues genera fuertes incrementos de productividad y motivación.

Entelgy Digital y el reclutamiento digital

Buscar la transformación digital de todas las áreas que nos rodean es una de las misiones de Entelgy Digital, y en ello se contempla, por supuesto, el reclutamiento digital. Sus ventajas en eficiencia respecto a los métodos antiguos son enormes, como hemos visto a lo largo del artículo, y particularmente es relevante el enfoque hacia el grupo que comienza a formar parte de mucha oferta laboral, la generación millennial, y que, por otra parte, pronto no concebirá no tratar con tecnología aplicada a la selección de personal.

Somos una empresa dinámica, dispuesta a ofrecer un contexto que genere el desarrollo de las personas, a nivel profesional y humano. Y esta visión no solo pasa por una realidad post-entrada a la empresa, sino que la promovemos en procesos de selección donde nos resulta especialmente complicado, y a la vez todo un reto, dar con el mejor empleado posible. Nuestro partner Google brinda una de las soluciones más efectivas con Hire, una plataforma de reclutamiento digital tan potente que permite incluso recuperar de forma automática candidatos que no fueron contratados por no encajar o rechazaron unirse a la empresa, pero que pueden ser ideales para un nuevo puesto.

Comparte

S5 Box