Actualidad

Contacto

Miércoles, 20 Junio 2018 00:00

Cómo lograr una digitalización empresarial de éxito

La tecnología ha jugado un papel decisivo en la transformación de la sociedad de los últimos años. Hasta tal punto que es necesario remontarse a la Revolución Industrial para encontrar una época de mayor cambio social e individual en relación con el mundo laboral. Y esto es sólo el comienzo, pues tal y como nuestro partner Google demuestra, la inteligencia artificial todavía está en su fase más inicial, sin embargo ya permite logros como el mostrado hace poco con Google Duplex.

Duplex es una función enmarcada en el elenco de acciones futuras de Google Assistant. Con ella, los asistentes de usuarios y empresas podrán hacer llamadas y realizar reservas en locales como peluquerías o restaurantes. El avance es realmente significativo respecto a la manera en que han funcionado los asistentes hasta ahora, pues, aunque sus capacidades eran elogiables, eran limitadas a la hora de poder sustituir a personas en tareas más complejas que precisan de un mayor conocimiento del contexto. Con soluciones que requieran de tan poca interacción por parte de empresa y cliente, las mejoras en productividad serán exponenciales, acercándonos en fases tempranas de la digitalización empresarial a lo que se esperaba para mucho más adelante, con mayor penetración de la robotización.

 

Por qué digitalizar una empresa

 

Los beneficios de la digitalización empresarial son muy amplios, siendo el anterior un ejemplo de realidad muy próxima. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para encontrar las claves de por qué digitalizar una empresa es un proceso con resultados positivos para todos.

 

La digitalización empresarial es algo que hace años comenzaba a ser recomendable, pero a día de hoy es prácticamente necesario en la mayoría de sectores y obligatorio en los más dinámicos. Los usuarios han avanzado a un ritmo frenético en su relación con la tecnología, por lo que esperan que tanto el trato con las empresas, como su oferta de servicios sea completamente digital. No hay que descuidar a clientes que pueden necesitar una relación con la empresa más tradicional, pero hay que hacer balance y tratar de que la atención clásica se integre en el nuevo paradigma. Porque no actualizarse por miedo a dejar atrás a algún grupo puede provocar que la empresa se quede atrás en el proceso de digitalización empresarial. Esto produciría una inevitable pérdida de competitividad.

 

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) modifican el abanico de servicios y la forma en la que éstos se prestan, pero también ayudan a conocer mejor el comportamiento de los clientes. Esto se consigue gracias al análisis y la visualización de datos avanzados y gráficas que trae consigo el uso de técnicas y herramientas como el Big Data o el aprendizaje automático. Digitalizar es sinónimo de generar fidelidad por cercanía con el consumidor en enfoques y necesidades.

La importancia de mejorar la presencia digital de las empresas

 

Con la llegada de Internet y el intercambio de archivos entre usuarios, la industria discográfica, que ya sufría en primera persona la copia y distribución ilegal de contenidos, vio realmente amenazada su posición. Años después entendieron que la piratería no estaba restando beneficios, sino que las posibilidades de crecimiento digital dentro del mercado eran desorbitadas y había que aprovecharlas. Apple lo demostró con el lanzamiento del iPod y la venta de canciones sueltas por menos de 1€ en iTunes Store. Pero no fue la única, Spotify hizo algo similar con el streaming de música.  Las discográficas, sin competencia durante años, perdieron su oportunidad de seguir liderando el sector como lo habían hecho con la distribución de álbumes. Sin embargo supieron reaccionar a tiempo y darse cuenta de que las nuevas empresas digitales del sector serían capaces de llevar su producto a más manos, lo que mejoró su presencia digital.

 

Con algunos matices, la experiencia con Amazon fue similar en la industria editorial. Jeff Bezos, CEO de Amazon, fue de los primeros en observar los beneficios de la digitalización empresarial en el sector del comercio, enfocándose en los libros. El sector editorial no pasaba por su mejor momento y Bezos reinventó la compra de libros en algo dinámico y moderno, vendiendo libros por Internet desde 1995. Más tarde, pasó a quedarse con un mayor porcentaje de ingresos y se convirtió en el líder de la distribución de libros electrónicos en su plataforma, gracias también a la facilidad que ofreció con el referente de los lectores de libros electrónicos, el Kindle. Aun así, y pese a mejorar su presencia, a las editoriales les costó ver que ya no podrían luchar contra lo digital.

 

Claves del éxito en la digitalización

 

Casos como el mencionado de Spotify son ejemplos exitosos de digitalización empresarial o de una industria. Los datos hablan por sí mismos: el streaming ha superado a la venta de CDs en ingresos y, por primera vez en muchos años, se está recuperando el crecimiento. Este titular no admite demasiadas interpretaciones salvo que la apuesta que comenzó en 2006 con las negociaciones con las discográficas ha salido bien.

 

El mismo destino han corrido la industria televisiva y del cine con Netflix, que emergió como una fuerza importante permitiendo alquilar películas con envío por correo, pero que no fue disruptiva en la industria hasta que alcanzó la digitalización empresarial y demostró la obsolescencia del tradicional modelo de consumo.

 

La principal ventaja de estos procesos es que permite saber detectar y aprovechar los defectos de sectores estancados. A su vez, permite conocer lo que el público comienza a desear en un momento en el que en el ecosistema se habían producido cambios muy profundos que hacían posible dar pasos adelante. No hay un modelo único a seguir en todos los casos, cada uno tiene su complejidad y variables a las que atender. Aunque hay factores que aseguran el éxito, como el de rodearse de talento específico e involucrado en el diseño de una estrategia, que sea ágil ante cambios en el entorno y resolutivo a la hora de poner las ideas en práctica.

 

Entelgy Digital y el compromiso con la digitalización empresarial

La misión de Entelgy Digital es ayudar a acelerar e impulsar la transformación digital del negocio y aumentar la productividad de los empleados. Creemos firmemente en el desarrollo y uso de tecnologías como el Cloud Computing, el Machine Learning o el Blockchain como motores del proceso de digitalización. Proponemos brindar esta ayuda de manera responsable, pues tal y como afirma Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, “es necesario tener un enfoque estratégico donde estén definidas las funciones, los roles, las responsabilidades y los objetivos que persigue cada implantación. Sin este enfoque, las herramientas carecen de sentido. La transformación digital debe incluir a las personas, y no podemos hacer digital sin ser digitales”.

Comparte

S5 Box