“Hay muchas empresas que nacieron en el ecosistema digital, pero también hay otras que han tenido que adaptarse y reconvertirse a los nuevos tiempos.” dice Miguel Angel Barrio, Head of Entelgy Digital, The Business Tech Consultancy. “Tanto si es para responder a una demanda actual como para actualizarse a las nuevas necesidades de la sociedad, la digitalización y la adopción de las nuevas tecnologías son fundamentales para cualquier empresa hoy en día, para responder a los nuevos requerimientos de los usuarios y no perder en eficacia y competitividad en un mercado que demanda cada vez más este tipo de servicios digitales”.
En este contexto, en Entelgy hemos realizado un recorrido por cinco de los orígenes más curiosos que han dado lugar a empresas digitales para poner en valor la capacidad de transformación digital en los negocios:
Hoy en día Facebook es una de las empresas más importantes del mundo, no sólo por su capacidad de conectar a la gente y para la comunicación de las marcas (a enero de 2021 contaba con más de 2.700 millones de cuentas) sino también por el negocio que es capaz de generar, especialmente en lo que a publicidad online se refiere, donde la compañía posee en la actualidad cerca del 25% de cuota de mercado.
Pero todo esto no estaba en la cabeza de los fundadores de la empresa en 2004, año de su creación, cuando aún eran estudiantes de Harvard. ¿El propósito? Poner en contacto a los estudiantes de la universidad y compartir gustos comunes, favorecer los encuentros y, en definitiva, ayudarles a conocerse mejor compartiendo contenido personal. El resto, como se dice, es historia. 15 años de crecimiento imparable para pasar a ser uno de los gigantes tecnológicos en la actualidad.
Twitch
En la actualidad, Twitch es una de las plataformas de servicio de streaming (vídeos en directo) más importante del mundo. Twitch empezó llamándose Justin.tv y fue creada en 2007, con la intención de ofrecer 24 horas de Justin Kan, uno de los creadores de la plataforma, en una suerte de reality show. El éxito del formato les llevó a permitir que cualquier persona se creara un canal para compartir su propio contenido en vivo.
Durante los primeros años, sus creadores, Justin Kan y Emmett Shear se dieron cuenta de que el contenido de videojuegos era el que más éxito tenía, sobre todo el relacionado con retransmisiones de competiciones, con lo que reformularon su plataforma, la centraron en el mundo del gaming y los eSports y la rebautizaron como Twitch. Su popularidad creció y el resultado fue un éxito demoledor. En la actualidad, Twitch forma parte de Amazon, después de una adquisición por valor de 970 millones de dólares en 2014, y cuenta con miles de creadores de todo el mundo, particulares y compañías, que retransmiten en directo sus partidas de videojuegos y campeonatos oficiales de eSports. Más aún, el éxito de la plataforma la ha devuelto a sus orígenes y hoy en día se puede encontrar todo de tipo de contenido en ella, desde dibujantes, músicos o artistas compartiendo sus procesos creativos, hasta programas de tecnología o influencers participando en mesas redondas.
Netflix
Netflix comenzó como un servicio de alquiler de películas en VHS a domicilio en 1997 con dos premisas muy importantes que lo diferenciaban de los gigantes del momento: el atractivo de no multar a los clientes por los retrasos en la devolución de las películas y la comodidad de recibir y enviar las películas en el propio domicilio a través del servicio postal. Su éxito fue abrumador y entraron en competencia directa con Blockbuster, que estaba en el apogeo de su éxito. Durante unos años todo apuntaba a que Netflix acabaría desapareciendo, gracias a la reacción de Blockbuster, pero todo cambió cuando aparecieron las posibilidades del mercado digital.
Fue la reinvención del modelo de negocio lo que salvó a Netflix y acabó con Blockbuster, ya que estos siguieron apostando principalmente por las tiendas físicas, mientras que Netflix comenzó una digitalización total de su actividad, creando un catálogo online y cuotas fijas por suscripción y empleando toda la información que obtenían de la actividad de sus usuarios para crear recomendaciones personalizadas y comenzar a producir series de televisión y películas propias adecuadas a sus gustos.
Nintendo
Hoy en día Nintendo es uno de los desarrolladores de hardware y software para videojuegos más importantes del mundo. Desde 1981, cuando crearon una de las máquinas recreativas de más éxito de la historia, Donkey Kong, han ayudado a definir la industria del videojuego y cuentan con verdaderos iconos de la cultura pop, como Super Mario, entre sus licencias más populares. Pero los videojuegos no fueron el origen de esta empresa japonesa.
En 1889, Nintendo nació como una empresa de fabricación de cartas Hanafuda, un juego muy popular en Japón, convirtiéndose rápidamente en los líderes del sector de los juegos tradicionales japoneses. Hubo que esperar casi 100 años para que Hiroshi Yamauchi, nieto del fundador de la empresa, se diera cuenta de que necesitaba de un cambio de rumbo si quería sobrevivir al futuro.
A partir de la década de los 70 la empresa comenzó a interesarse en los juegos electrónicos y mecánicos, hasta que entraron en los videojuegos a través de los populares salones recreativos de la época y fueron de los primeros fabricantes en comercializar videoconsolas domésticas con cartuchos intercambiables, ayudando a cimentar un sector que en la actualidad mueve 1.747 millones de euros únicamente en España.
Amazon
Amazon es una de las compañías digitales más importantes y con mayor proyección hoy en día, sobre todo gracias a su enorme diversificación. Si bien mucha gente la identifica únicamente como la gran tienda de internet, Amazon en la actualidad posee muchos otros servicios. De hecho, es el mayor proveedor del mundo en servicios en la nube para empresas, división que genera la mayor parte de sus beneficios.
Sin embargo, sus comienzos no estuvieron ni mucho menos encaminados a este tipo de servicios, sino que comenzó siendo un portal de venta online exclusivamente de libros. Nacía así uno de los grandes pioneros del e-commerce que, con el paso de los años, fue añadiendo referencias a la tienda hasta la actualidad, en la que se puede adquirir prácticamente cualquier producto en su portal. Esto le ha permitido diversificar su actividad hacia sectores no relacionados con los consumidores finales.