Miércoles, 09 Septiembre 2020 10:29

4 claves para una vuelta al cole cibersegura

- El incremento del uso de internet debido a la necesidad de mantener la distancia de seguridad aumenta el tiempo que pasan los niños delante de una pantalla y, con ello, los riesgos
- Dependencia de la tecnología, ciberamenazas, privacidad y ciberbullying son los cuatro principales retos a los que se enfrentan los padres

Madrid, 09 de septiembre de 2020.- Este año la vuelta al cole está marcada por una incertidumbre inédita derivada de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Entre otros cambios, la dificultad de controlar posibles brotes ha llevado a muchas comunidades a valorar la implantación de un modelo de educación mixta que combine la asistencia a clase con el estudio desde casa.

Esto abre un nuevo escenario para padres y menores, que se enfrentan por primera vez a este escenario que en ocasiones resultará difícil de gestionar debido a las múltiples posibilidades que llegan a través de los dispositivos digitales, entre las que se incluyen muchos riesgos. Ante esta situación, Entelgy Innotec Security, la división de ciberseguridad de Entelgy, ha identificado 4 áreas clave a tener en cuenta para que los padres ayuden a sus hijos a disfrutar de todo lo que ofrece la tecnología en el nuevo curso de una forma segura.

• La dependencia tecnológica, una adicción cada vez más presente. El uso continuado de la tecnología entre los más jóvenes puede generar una adicción que tenga como resultado alteraciones en los hábitos del sueño, de alimentación, en el comportamiento e, incluso, en el fracaso escolar o en diferentes trastornos. Tal y como señala el INE, el 75 % de los niños de 12 años ya tiene un teléfono móvil, un porcentaje que asciende hasta el 90 % a los 14 años. Por su parte, la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) señala que, de media, 1 de cada 3 menores dedica más de tres horas al día a Internet. Ante este escenario, es fundamental que los padres se aseguren de que sus hijos pasan solo las horas necesarias con la tecnología y de que la compaginan con actividades deportivas y al aire libre. Será clave además estar muy atento ante posibles signos de alerta, como la obsesión por estar conectado, la pérdida de la noción del tiempo online o las reacciones “extremas” al dejar de usar una consola u otros dispositivos.

• La ciberseguridad, una compañera fundamental en la red. Si bien se ha hablado mucho de la ciberseguridad en los últimos años, hasta ahora la conversación solía centrarse en el mundo de la empresa. Sin embargo, el aumento del tiempo de los niños en Internet conlleva una mayor exposición a las amenazas que puede haber en la red, por lo que es necesario que adquieran una cultura de ciberseguridad mientras aprenden a usar la tecnología. En este sentido, el papel de los padres es esencial y cada vez son más los progenitores preocupados por este tema. Tal y como señala un estudio sobre Bienestar Digital realizado por la consultora Truth para Google, el 73 % de los padres en España confiesan estar preocupados por el tiempo que sus hijos pasan en Internet. De entre las medidas básicas para una navegación cibersegura destaca el fomento de la utilización de contraseñas complejas y su renovación periódica, la transparencia en torno a los riesgos y posibles amenazas de la red, ofrecer tranquilidad a los pequeños a la hora de hablar de un problema en Internet y, en definitiva, integrar la ciberseguridad en el día a día de las familias.

• La privacidad y el cuidado de nuestros datos personales. Normalmente, cuando descargamos una aplicación tenemos que aceptar una serie de requisitos que pueden afectar a nuestra privacidad y es esencial que los más pequeños sean conscientes de qué datos ceden, a quién y a cambio de qué. Esto no es sencillo, ya que los Términos y Condiciones suelen ser documentos muy extensos y de difícil comprensión, por lo que es muy importante acompañarlos y ayudarlos a identificar los peligros. También es esencial que los padres, muchas veces tentados a compartir fotografías de sus hijos en las redes sociales (el 23 % de los niños tiene presencia en internet incluso antes de nacer y el 81 % antes de cumplir los 6 meses, según  la firma de seguridad informática AVG), respeten la privacidad de la imagen de sus hijos mientras sean menores de edad y no tengan capacidad para decidir ellos mismos.

• El ciberbullying y el uso de las redes sociales.  Aunque gran parte del tiempo de las clases haya pasado al entorno online, eso no significa que las amenazas como el acoso o el ciberbullying hayan desaparecido. Tal y como señalan los datos del observatorio para España del Bullying Sin Fronteras, entre 2017 y 2018 el número de casos de bullying aumentó en un 22 %, algo que se produce tanto en el entorno presencial como en el online. Además, el uso de las redes sociales no deja de aumentar y el anonimato que ofrecen a veces y la posibilidad de localizar a la víctima esté donde esté a través de su teléfono, hace que esta situación sea hoy en día más peligrosa que nunca. Por eso, es fundamental que los padres hablen abiertamente con sus hijos para normalizar las conversaciones en torno a estos temas y así poder anticipar las señales de alerta.

“Sin duda este curso la tecnología será fundamental. El modelo mixto que primará en algunas regiones hará que muchos jóvenes se enfrenten al uso diario de herramientas digitales con las que antes apenas solían interactuar más allá del entretenimiento y el ocio”, afirma Enrique Domínguez, portavoz de Entelgy Innotec Security. “Por eso resulta de vital importancia que los padres tengan visibilidad de las tareas y los dispositivos que utilicen los más pequeños de la casa. Con estos consejos queremos facilitar la transición a esta nueva situación y hacerla más sencilla para padres y jóvenes”.

Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y más de 1.700 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y USA.