Sala de prensa

Contacto

Miércoles, 04 Noviembre 2020 09:51

Las 5 áreas que deben acaparar la inversión en digitalización de cara a la recuperación económica

El Gobierno presentó El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que será sobre el que se distribuya el gasto de los 72.000 millones de euros de fondos europeos. De ellos, se destinará cerca de un 33 % a la digitalización de la economía española. Además, anunció los PGE para el año que viene y, de nuevo, el área de digitalización y de I+D+i recibirán 12.344 millones de euros.

El equipo de expertos de Entelgy, The BusinessTech Consultancy, analiza los puntos clave en los que las empresas deberán hacer foco en su proceso de digitalización.

Hace unas semanas el Gobierno presentó El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que será sobre el que se distribuya el gasto de los 72.000 millones de euros de fondos europeos. De ellos, se destinará cerca de un 33 % a la digitalización de la economía española, es decir, unos 23.000 millones de euros. A su vez, el ejecutivo ha aclarado que un 17 % de los fondos irán para fortalecer el tejido empresarial español a través de la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas.

Además, la semana pasada el Gobierno anunció los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y, de nuevo, el área de digitalización y de I+D+i recibirán 12.344 millones de euros. Unos datos que van en línea con las previsiones de consultoras como Gartner quien estima que, aunque este año la inversión mundial de TI caiga un 5,4 %, en 2021 se espera que haya un repunte de 3,22 billones de euros.

Aunque es cierto que todavía no se han establecido los criterios que se van a tener en cuenta para estas ayudas ni para la partida incluida en los presupuestos destinadas al tejido empresarial, el equipo de expertos de Entelgy, The BusinessTech Consultancy, analiza los puntos clave en los que las empresas deberán hacer foco en su proceso de digitalización:

  • La importancia del Cloud: debido al auge del teletrabajo muchas empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de migración a la nube. El acceso a documentos o el trabajo colaborativo a distancia ha facilitado la adopción del cloud y se ha vuelto un aspecto técnico fundamental para muchas compañías. Y es que de este modo las empresas pueden reducir la ocupación de espacio físico al mismo tiempo que facilita el acceso a toda la información de la empresa a toda la plantilla. El salto a la nube es una decisión tecnológica, organizativa y financiera. Según datos de IDG, en la actualidad el 32% de los presupuestos de IT de las empresas se destinan a cloud. No obstante, todavía quedan muchos procesos que se pueden aprovechar de las ventajas de la nube y, poco a poco, las empresas deberían ir pensando en migrar todo lo posible a ese cloud. De hecho el año que viene, el 17% de las empresas planea migrar a la nube la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de recursos humanos, entre otros.

  • Presencia online y refuerzo de canales de venta online: debido a la situación sanitaria muchas empresas se han visto obligadas a lanzarse al mundo online y a abrazar las nuevas tecnologías abruptamente para poder seguir con su actividad laboral. Además, aquellas que ya tenían presencia online experimentaron una gran saturación ya que, durante las primeras semanas del confinamiento, se convirtió en la única forma en la que el usuario final podía consumir. Actualmente, ven como el ritmo ha bajado pero sin alcanzar los números anteriores a la pandemia y es que el consumo online ha venido para quedarse. De hecho, las compras por internet en España durante este año han aumentado un 23% en comparación con las cifras registradas el año anterior1. Es por este motivo que las empresas no deben olvidar lo experimentado hace unos meses y, por tanto, deben reforzar su presencia online y sus nuevos canales de venta digitales.
  • Cultura digital y formación en TIC: más allá del propio uso de las nuevas tecnologías, las plantillas de las empresas también deben experimentar un cambio en su cultura empresarial hacia lo digital. Para ello hay que realizar un trabajo en la metodología de los trabajadores y que sea personalizada de acuerdo a sus necesidades. A través de diferentes técnicas como el storytelling, utilización de contenidos diferentes, el endomarketing o políticas de comunicación interna se consigue concienciar y cambiar comportamientos para acercarlos a la nueva cultura digital. Además se necesita que la plantilla se involucre para facilitar la comprensión de los mensajes y que se genere una empatía a través de los diferentes tipos de narrativa en el diseño y el desarrollo de los contenidos digitales. Es fundamental y prioritario la adopción de nuevas capacidades digitales en los profesionales de las empresas para acompañar la transformación digital que están llevando a cabo.
  • Ciberseguridad: este área, clave en un mundo hiperconectado para todas las empresas que tengan o quieran tener presencia online, es una de las que más importancia ha cobrado con la crisis, debido no solo al aumento de los riesgos debido al incremento del canal online y del teletrabajo, sino por el auge de los ataques. A raíz de la crisis sanitaria, las ciberamenazas y ciberataques han aumentado un 125% en Europa durante el primer trimestre de 2020 y un 40% a nivel mundial durante la crisis del coronavirus2. Esto sin duda ha tenido una gran repercusión ya que de acuerdo a datos de PWC el 55% de los directivos entrevistados en todo el mundo tiene previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021.

  • Administración digital (por ejemplo, facturas electrónicas, firmas digitales...): además de los propios procesos de fabricación o de trabajo, la parte administrativa y de soporte no debe quedar a un lado, sino que debe formar parte del conjunto de la empresa cuando se piense en implementar una solución tecnológica. En el caso de los procesos administrativos también han padecido las consecuencias de un mundo que sólo funcionaba a través de la red. La contratación de servicios o personal o la realización de cualquier trámite ha supuesto grandes quebraderos de cabeza, tanto para la propia plantilla que ha tenido que llevarlas a cabo, como para el usuario final. Esto no quiere decir que no haya soluciones a las que se pueden acoger, como en el caso de la factura electrónica, que según datos de la Cámara de Comercio de España un 60,1 % de las pymes de más de 250 empleados ya la utilizan, o incluso casos más novedosos, como las soluciones de biometría que permiten, por ejemplo, abrirte una cuenta bancaria gracias a un escáner facial. Sin duda hay muchas opciones al alcance de las empresas para poder agilizar procesos que hasta ahora han sido tediosos o difíciles de abordar. Por ello debe ser uno de los pilares de esta digitalización. 

“Las empresas tienen ahora una gran oportunidad para beneficiarse de las facilidades que nos brinda la tecnología y sumarse a la digitalización de sus procesos, transformando su modelo de negocio, es el momento”, afirma Miguel Ángel Barrio, responsable de Entelgy Digital. “Algunas empresas ya habían iniciado su proceso de transformación digital, si bien es cierto que muchas más se aventuraron a dar el salto durante la crisis sanitaria. Esperamos que las que todavía están indecisas vean en esta apuesta de los gobernantes el impulso que les faltaba, y que las ayudas realmente lleguen para abordar la transformación necesaria".

 1IAB Spain - junio de 2020

2Datos de IBM


Sobre Entelgy

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, es un acelerador de la transformación para quienes necesitan seguir siendo competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad.  Su objetivo principal es aportar el máximo valor a sus clientes en el descubrimiento, adopción, consolidación y mantenimiento de nuevas tecnologías que impulsen su negocio, siempre ciberprotegiendo sus activos.

Entelgy es una compañía global fundamentada en las personas y con un modelo empresarial de desarrollo sostenido a largo plazo y más de 1.700 profesionales. Cuenta con una oferta de alto valor, con oficinas y centros de competencia en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y USA.

Comparte

S5 Box