Miércoles, 14 Junio 2023 11:04

3 desafíos a los que las empresas se enfrentan en su día a día y que pueden solucionar con la observabilidad cloud

• Las empresas utilizan la observabilidad para medir todos los parámetros de eficiencia energética en fuentes como el agua, la luz o el gas para reducir su factura mensual.
  • La supervisión en tiempo real característica de la observabilidad, permite detectar y responder de manera inmediata a problemas en entornos TI y cloud.

Madrid, 14 de junio de 2023 - En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, las empresas se enfrentan a desafíos complejos que requieren soluciones innovadoras y adaptativas. La observabilidad cloud se presenta como una respuesta efectiva a estos desafíos, permitiendo a las organizaciones obtener una comprensión profunda de su entorno tecnológico, desde la eficiencia energética hasta la seguridad física y cibernética, y el monitoreo de su infraestructura TI, aplicaciones y servicios cloud.

En este sentido, viendo la cada vez mayor utilización de la observabilidad cloud por parte de las empresas para hacer frente a sus desafíos en el entorno corporativo actual Entelgy, The BusinessTech Consultancy, destaca la importancia de la observabilidad cloud como una solución clave para abordar diversos desafíos en el entorno empresarial actual. Para ello, señala 3 problemas a los que las empresas se enfrentan en su día a día y pueden dar solución gracias a la observabilidad.

1. Mejorar el consumo de energía y ahorrar en las facturas. La eficiencia energética se ha convertido en una preocupación primordial para las empresas en la era moderna. La observabilidad permite a las organizaciones optimizar el uso de los recursos energéticos al ofrecer un análisis detallado y en tiempo real del consumo de energía en su infraestructura TI. Al recopilar datos relevantes sobre el consumo de fuentes de energía como del agua, luz o gas, por ejemplo, las empresas pueden identificar ineficiencias, implementar medidas correctivas y lograr ahorros significativos en costes operativos. En definitiva, pueden supervisar el rendimiento energético de sus infraestructuras tecnológicas, identificar áreas de mejora y establecer prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a su resultado final.
  2. Mejorar la visibilidad y la toma de decisiones. La observabilidad permite a las empresas tener una visión completa de su infraestructura TI ya sea OnPremise o en Cloud, brindando una monitorización constante y en tiempo real. Con esta capacidad, las organizaciones pueden detectar de manera proactiva problemas en los servicios que prestan a sus clientes, identificar cuellos de botella o puntos débiles, y tomar medidas preventivas antes de que afecten negativamente la operatividad del negocio. De este modo, al contar con datos precisos y actualizados sobre el rendimiento de la red, las empresas pueden mejorar la toma de decisiones y optimizar los recursos para garantizar una experiencia positiva al usuario final.
  3. Proteger los activos y datos empresariales. A su vez, la ciberseguridad se posiciona como otro de los factores clave en la observabilidad cloud. Al aprovechar las capacidades de supervisión en tiempo real, las organizaciones pueden detectar y responder de manera inmediata a amenazas potenciales. La observabilidad cloud permite la monitorización de eventos sospechosos o actividades anormales, tanto en entornos físicos como virtuales. Esto proporciona una defensa proactiva y permite una respuesta rápida ante incidentes de seguridad, minimizando el impacto y reduciendo el riesgo de brechas en la seguridad de los datos empresariales.

En palabras de Manuel Ruiz, Director de Alianzas de Entelgy, "La observabilidad cloud se ha convertido en una solución esencial para las empresas en la era digital. Permite una comprensión profunda y en tiempo real de los entornos tecnológicos, lo que facilita la toma de decisiones, mejora la eficiencia y asegura la protección de los activos empresariales. La implementación de la observabilidad cloud brinda a las organizaciones una ventaja competitiva al permitirles optimizar su eficiencia y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes."