Entel ha desarrollado para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) un nuevo sistema de gestión de medicamentos extranjeros con el que se adapta a las necesidades actuales, ofreciendo un servicio integral, ágil y directo que mejora la calidad y disponibilidad de la información a Centros Sanitarios del Sistema Nacional de Salud y laboratorios proveedores.
La solución supone un importante aumento de la eficiencia del equipo gestor de la Agencia debido a la automatización del proceso, lo cual va a permitir que las personas puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido.
Al sistema podrán acceder:
- Centros Sanitarios, que podrán solicitar la autorización de tratamientos basados en este tipo de medicamentos, realizar el seguimiento de las solicitudes y notificar la entrega de los medicamentos asociados a esos tratamientos.
- Los laboratorios proveedores tendrán constancia de los pedidos que tienen que satisfacer para un centro sanitario específico, así como de las autorizaciones de importación que les han concedido y notificar la llegada de importaciones de medicamentos asociadas a una autorización concreta.
- Los agentes de AEMPS podrán centrar sus esfuerzos en los pasos relevantes en la gestión de los medicamentos extranjeros, dejando en manos del sistema las labores más rutinarias como puede ser la generación de la documentación asociada a una resolución, generación de autorizaciones de importación, pedidos de suministro a centros sanitarios por parte de los laboratorios proveedores, o la gestión del stock de los diferentes medicamentos que gestiona AEMPS, siempre dando la posibilidad de una supervisión por parte de miembros de AEMPS.
- El desarrollo se ha realizado con un framework J2EE propio de AEMPS.
- La integración de diferentes canales de atención. Aunque el objetivo es que todos los actores interactúen con el sistema vía web, se ha hecho necesario implementar soluciones que permitan canales como el telefónico o el fax.
- La integración con el sistema de registro telemático del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de servicios web.
- La integración con sistemas backoffice para la gestión de documentos.
- El respeto al medio ambiente. El sistema proporciona las herramientas necesarias para trabajar con documentos digitales.
- La firma electrónica. Mediante certificados digitales todos los documentos que se generan en el sistema que necesitan ser visados son firmados electrónicamente lo que garantiza la integridad de los datos, autenticidad de la firma y el no repudio del documento.
- El acceso al sistema se realiza a través de certificado digital.
- La migración de los datos de la herramienta antigua al nuevo sistema.