Actualidad

Contacto

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 106
Miércoles, 26 Octubre 2016 00:00

“Infraestructuras críticas, un desafío mayor aún para la seguridad”, artículo de InnoTec en SeguriLatam

¿Te imaginas una ciudad, un país entero, sin luz? ¿Un ataque a nivel nacional de los sistemas de agua potable? ¿Un fallo global en todos los cajeros automáticos al mismo tiempo? Félix Muñoz, Director General de Seguridad del Grupo Entelgy, nos cuenta la importancia de proteger las infraestructuras críticas estratégicas en el artículo publicado en la revista SeguriLatam.

SeguriLatam es la revista de Seguridad en Latinoamérica hermana de Seguritecnia, publicación Técnica de Seguridad referente del sector de la Seguridad en España. La revista ha publicado un especial de Ciberseguridad sobre Infraestructuras críticas para lo que ha contado con especialistas en el tema como InnoTec (Grupo Entelgy).

El artículo firmado por Félix Muñoz se enfoca en torno al gran reto que es proteger las infraestructuras críticas estratégicas de los países. Es decir, todos aquellos servicios indispensables en el día a día de cualquier sociedad y abarcan sectores como transportes, energía, sistemas financieros, telecomunicaciones… por lo que deben tener asegurada su disponibilidad y funcionamiento correcto en todo momento.

“Una seguridad que debe contemplarse de forma global, abarcando la doble dimensión física y virtual, pero que además no puede ni debe olvidar las ciberamenazas, cada vez más presentes en nuestros días y con consecuencias especialmente negativas”, nos recuerda Félix.

Internet ha supuesto un riesgo añadido exponiendo estas infraestructuras a miles de amenazas y ciberataques que la Red esconde y que, además, representan un riesgo con una probabilidad mucho más alta que el asalto físico, “una nueva dimensión que requiere, sin duda, nuevas medidas de control incluso gubernamentales”.

En el caso de Latinoamérica, un continente clave para el Grupo Entelgy, muchos de sus estados cuentan ya con avances notables respecto a una estrategia y marco legal nacional con respecto a la protección de infraestructuras críticas para la ciberseguridad y la ciberdefensa, estando en desarrollo en el resto de ellos. “El grado de concienciación actual en Latinoamérica es muy alto.

Un complicado escenario en el que, desde InnoTec, la empresa de ciberseguridad del Grupo Entelgy, a través de sus alianzas con empresas líderes en la seguridad de Infraestructuras Críticas, se ofrece una solución para la provisión y gestión centralizada de seguridad mediante acceso remoto seguro.

“El enfoque de InnoTec para la protección de sistemas críticos supone una propuesta inteligente y con una mirada lateral en la que ponerse en el lugar del atacante, analizando nuevas formas de proteger nuestros activos, dificultando no sólo penetrar en la infraestructura, sino evitando que el atacante se mueva horizontalmente por la misma para encontrar nuevos vectores de ataque y persistencia”.

Félix Muñox - Infraestructuras críticas - Cybersecuti Intelligence
Comparte

S5 Box