Actualidad

Contacto

Martes, 03 Noviembre 2020 08:00

¡Somos Agile Silver! Entelgy se certifica como una empresa Agile nivel Silver

Entrevistamos a Óscar González, People & Agile Manager, para que nos cuente la gran noticia que supone la certificación Agile Silver para Entelgy.

Hola Oscar, lo primero enhorabuena por haber superado la auditoría que nos certifica como una empresa Agile nivel Silver, buen trabajo...

¡Muchas gracias!. Sin duda esto es un éxito fruto del trabajo de muchos, algo que debe hacer que nos sintamos muy orgullosos pues esta certificación supone que hemos alcanzado un importante nivel de madurez en cuanto a la transformación de nuestros procesos y nuestra Cultura, y además también supone un importante reconocimiento pues somos la primera empresa con 100% capital español que lo consigue. Recordarás que hace aproximadamente 4 años empezamos  una iniciativa que buscaba conseguir que fuéramos siendo más ágiles. Es cierto que hicimos una adopción inicial muy rápida, empezamos realizando formaciones y certificamos a muchos de nuestros profesionales. Ese fue el origen para nosotros, pero realmente el cambio surgió cuando empezamos a aplicar metodologías ágiles en proyectos internos ya que hasta ese momento siempre que lo habíamos hecho había sido fruto de iniciativas de nuestros clientes.

¿Qué supone haber conseguido el nivel silver?

Como empresa, este certificado supone que tenemos muy buena mezcla entre nuestro talento y nuestro nivel de maduración agile. Esto viene a decir que además de tener a un colectivo amplio de personas con certificaciones agile, hemos conseguido que todo ese talento reme en la misma dirección con un objetivo común. ¡Ya tenemos más de 150 certificados y seguimos!
Han pasado 3 años desde que nos certificamos del nivel Bronce y la evolución ha sido importante. A día de hoy podemos decir que casi todas las áreas (no solo áreas IT) de Entelgy trabajan sus diferentes iniciativas desde una perspectiva 100% Agile. En este sentido el área de People ha sido un importante impulsor para trasladar esta iniciativa a nivel Cultural a toda la empresa, ha sido el pegamento para hacerlo más global. 

¿Cuáles han sido los grandes cambios en estos últimos 3 años?

Como es lógico ha sido un proceso gradual. Dejamos una semilla cuando trabajamos para certificarnos como nivel bronce y esa semilla, a la que hemos cuidado mucho, ha ido creciendo y a día de hoy ya es una realidad. A lo largo de este tiempo ha habido otras grandes iniciativas que hemos ido sumando y el resultado ha sido muy positivo. 

¿Hay algo que consideres que impactó de manera diferencial?

Pues si, hay algo que creo que supuso el verdadero “break”, aquello que transformó esto en un antes y un después y es que en paralelo al proceso de transformación hacia Agile, justo hace 2 años surgió una iniciativa en Entelgy para crear Comunidades de Conocimiento.  Esto fue clave, pues nos permitió afrontar otra manera de crecer, de mejorar y de colaborar. A día de hoy J*Agile (nuestra Comunidad Agile) cuenta con el reconocimiento de la empresa y nos sirve de músculo para abordar los retos que nos planteamos en el futuro y que son muy ambiciosos. 

 Y ¿cuáles son esos retos?

En este momento nos encontramos (en lo que a agilidad se refiere) en un momento dulce y además la situación de alta incertidumbre del mercado provoca que sea idóneo seguir pensando en estas metodologías como el futuro. En los últimos meses hemos trabajado en un “Focus Group” para unificar todo el conocimiento Agile de Entelgy y hemos generado una oferta diferencial que nos represente. Estamos absolutamente convencidos de su éxito pues han pasado, como te comentaba antes, varios años desde que plantamos la semilla, la hemos cuidado con mucho mimo, ha crecido y ahora ya ha madurado y está preparada para dar sus primeros frutos y con éxito.

Óscar, esto pinta muy bien...

Sí, y además contamos con todo nuestro talento que es nuestro buque insignia, con buenos amigos que nos van a acompañar en el camino como la EuropeanScrum.org y la credibilidad de muchos clientes con los que ya estamos trabajando y avalan que nuestro trabajo es diferencial y les aporta un enorme valor.

Muchas gracias y mucha suerte 

A ti, ¡un placer!

Comparte

S5 Box