Actualidad

Contacto

Jueves, 13 Mayo 2021 08:00

Milton Rodríguez: “Mi objetivo es penetrar el mercado de Colombia con nuestra oferta de valor”

Entrevistamos a Milton Hernando Rodríguez, Gerente Senior de Ciberseguridad para Entelgy en Colombia. Descubre el potencial de nuestra organización en Colombia.

Milton Rodríguez cuenta con más de 30 años de experiencia en tecnologías de la información y está especializado en ciberseguridad. Su reciente incorporación a Entelgy en Colombia abre las puertas de nuevas oportunidades para nuestra organización. Su experiencia y su conocimiento del mercado hacen de Milton una apuesta segura para el crecimiento de la compañía.

¿Qué te atrae del puesto que ahora mismo desempeñas en Entelgy en Colombia?

Siempre es apasionante desarrollar un rol que permita combinar la experiencia profesional del ámbito corporativo del lado del cliente y del ámbito comercial, del lado del proveedor de tecnologías y soluciones de seguridad. El rol de Gerente Senior de Ciberseguridad en Entelgy me permite poner al servicio de la compañía la experiencia que he obtenido por más de 20 años trabajando para el grupo financiero más importante de Colombia, durante los cuales he enfrentado grandes retos relacionados con mantener y mejorar la postura de ciberseguridad de las empresas del grupo, lo cual me permite conocer las necesidades y requerimientos del sector financiero. Adicionalmente, haber tenido la oportunidad de trabajar con un importante fabricante de tecnología de seguridad TI, un integrador de soluciones de seguridad TI y un proveedor de soluciones para banca digital, me brinda el conocimiento y la experiencia para abordar de forma adecuada la gestión comercial inherente a este rol. Por esta razón el rol de Gerente Senior de Ciberseguridad fue muy atractivo para mí, por la posibilidad que me brinda de aprovechar mi experiencia y capacidades formadas en el desarrollo de mis cargos anteriores.

 ¿Qué retos te planteas actualmente?

Uno de los principales retos que debe enfrentar en este rol es lograr que Entelgy tenga una mayor penetración en el mercado colombiano, presentando una oferta de valor integral de servicios de consultoría en ciberseguridad con una cobertura transversal haciendo Up y Cross Selling en los clientes actuales y llegando a nuevas cuentas. Es indudable que el portfolio de soluciones y servicios de ciberseguridad que tenemos me permite emprender, con muy buena probabilidad de éxito, este reto.

Adicionalmente, mantener las capacidades locales para la prestación de nuestros servicios, teniendo en cuenta que es una realidad que no hay suficiente talento humano con conocimientos, experiencia y certificación en las prácticas de Hacking, representa el gran reto de atraer y mantener el talento. El hecho de que la compañía tenga foco y trayectoria en la prestación de estos servicios, permite enfrentar de una manera más positiva este reto, logrando adquirir recurso humano y técnico idóneo para nutrir y mantener nuestras capacidades.

¿Cuáles son tus principales objetivos desde tu cargo?

Es fundamental para la definición de los objetivos de este rol, conocer las capacidades que tiene Entelgy como proveedor de servicios y soluciones. Indudablemente, cuenta con un portfolio de servicios y soluciones suficientemente amplio para definir objetivos ambiciosos. En tal sentido, mi objetivo es ser el principal proveedor de servicios de ciberseguridad en las principales empresas de todos los sectores productivos del país. 

Este objetivo trae consigo grandes retos que no solo dependen de mi gestión, sino requieren el compromiso de cada uno de los Gerentes de Cuenta, y exige que el equipo de Preventa esté preparado para recibir y atender una mayor cantidad de requerimientos, y esto último si requiere de una adecuada gestión de mi parte, así como el compromiso de todo el equipo. Además requiere que los servicios de ciberseguridad, tanto los que se prestan con recursos y capacidades locales, como los que se soportan en capacidades desde España, sean prestados con el mayor nivel de calidad, eficiencia y profesionalismo. Tener una buena referencia y experiencia en nuestros clientes actuales, facilita el desarrollo de oportunidades en nuevas cuentas.

Entelgy en Colombia tiene una presencia en el mercado local con mucho potencial. Contamos con clientes muy importantes, y mi objetivo es penetrar el mercado local con nuestra oferta de valor para estar presentes en muchas más cuentas.

¿Qué has visto en Entelgy durante los pocos meses que llevas a bordo?

Varias cosas: la calidez, profesionalismo y calidad de las personas que aquí trabajan es una de las primeras cosas a destacar. Desde el primer momento que tuve contacto con las personas con las que he interactuado, desde la Alta Dirección hasta el equipo que soporta las operaciones en la prestación de los servicios y las personas que apoyan los diferentes procesos administrativos de la compañía, he podido percibir las grandes calidades y cualidades que todo el equipo posee.

Por otro lado, he identificado las grandes capacidades técnicas con que cuenta. La oferta de valor y los servicios en los que esta se soporta son de altísima calidad y permiten que Entelgy entregue servicios con el nivel requerido para atender los requerimientos de nuestros clientes.

¿Cómo definirías el ambiente de trabajo que has encontrado, Milton?

Como lo he mencionado previamente, el ambiente laboral está soportado por la calidad del recurso humano que participa en cada una de las áreas de la compañía. Desde que decidí aceptar la propuesta de vincularme laboralmente, descubrí que Entelgy ofrece a sus empleados un ambiente de trabajo agradable y confortable, que permite el desarrollo de capacidades humanas y técnicas, y facilita la retención del talento humano. A partir de mi vinculación laboral, me he sentido muy bienvenido, aceptado y respaldado por todas las personas con las que he tenido la oportunidad de interactuar, tanto a nivel de la Alta Dirección como de mis pares y subalternos.

¿Qué equipo te has encontrado?

En Colombia contamos con un equipo de aproximadamente 200 personas, que apoyan los servicios desde la identificación de necesidades hasta ejecución de los servicios contratados. Como lo mencionaba anteriormente, es todo un desafío atraer y retener talento considerando que, de acuerdo con estadísticas del mercado, hay una gran escasez de recurso calificado en ciberseguridad. No obstante esta realidad, contamos con un amplio equipo local que apoya el despliegue de nuestra oferta de valor.

¿Hay algo que te haya llamado especialmente la atención, Milton?

Lo que más me llamó la atención desde el momento en que ingresé a Entelgy en Colombia fue descubrir las amplias capacidades técnicas que posee. Descubrir, e insisto en la palabra, porque previamente tenía un conocimiento limitado de estas capacidades pues, desde mi rol como Gerente Corporativo de Seguridad TI en Grupo Aval, sólo conocía los servicios asociados a la práctica de Ethical Hacking (Pruebas de Intrusión, Análisis de Vulnerabilidades, Ethical Hacking, Red Team, entre otros). Al incorporarme como Gerente Senior de Ciberseguridad, me sorprendí gratamente al conocer los demás servicios sumamente maduros que ofrece a sus clientes en Colombia y en el mundo: servicios de Cybersecurity Technology Integration, con un portafolio de soluciones que permiten alcanzar los niveles de seguridad esperados con los requerimientos que actualmente tiene el mercado local e internacional; servicios de Government Risk & Compliance, a través de los cuales verificamos y acompañamos a las organizaciones en el cumplimiento de la normatividad y estándares de industria vigentes (Circulares de los organismos reguladores, ISO 27001, ISO 27001, ISO 27005, NIST, Etc.); Cybersecurity Intelligent Services, entre los que se encuentra nuestro Smart-SOC, los servicios de Managed Detection & Response (MDR), Monitoreo de Identidad Digital, Security Awareness y Forense, entre otros; y complementados con nuestros Consulting Advance Services (Ethical Hacking, Análisis de  Vulnerabilidades, Red Team & Blue Team, Pruebas Especializadas, Pruebas Cloud, etc.). Identificar estas capacidades ha sido sumamente gratificante.

¿Sobre qué proyectos y clientes estás trabajando?

En Colombia tenemos la satisfacción de contar con clientes que cualquier proveedor de servicios y soluciones desearía tener como parte de su portfolio. No voy a hacer una enumeración de nuestros clientes, primero por el respeto a nuestros acuerdos de confidencialidad y segundo porque podría dejar de nombrar a alguno y, considerando que para Entelgy todos sus clientes son importantes, sería un error imperdonable. Tenemos grandes proyectos en curso y esperamos que éstos deriven en nuevas contrataciones y crecimientos de nuestra cobertura local e internacional.

¿Cómo ves tu presente y tu futuro, Milton?

Desde el ámbito personal, anhelo permanecer en Entelgy por muchos años. Uno de mis jefes en el pasado me enseñó que en el ámbito profesional no necesariamente es importante obtener ascensos en la pirámide sino que es más importante desarrollar el cargo que se esté ejerciendo, de manera que aunque el cargo no cambie, éste sí sea cada vez más relevante y aporte cada vez más valor en el cumplimiento de los objetivos de la organización. En tal sentido, desde mi perspectiva personal, estoy comprometido en hacer que mi rol en la organización sea, cada vez, más relevante y contribuya de mejor manera en el cumplimiento de nuestros objetivos.

Por otro lado, ya desde la óptica puramente personal, deseo poder contar con el tiempo suficiente para poder compartir con mi familia y amigos el fruto del éxito profesional; al fin y al cabo, la razón por la que deseo tener éxito en el ámbito laboral y profesional es poder ofrecer a mi familia un mayor bienestar, apalancado en tiempo de calidad.

S5 Box