News

Contact

Thursday, 18 June 2020 08:00

Entrevista a Jon Damas: “El Outsourcing es algo que está inherente en el ADN de la compañía"

Jon Damas es Sales Support en nuestra división de Outsourcing. Apasionado por la tecnología, es gran conocedor de las últimas tendencias. Su trabajo en Entelgy está enfocado a transformar activamente la oferta de Outsourcing de TI. Así nos los cuenta.

¿Qué es lo que más te atrae del proyecto Entelgy ONE, Jon?

Cuando conoces a un equipo que te transmite tanta pasión en lo que hace, y te plantea un reto profesional que te ilusiona, es difícil no sentirse atraído por el proyecto que ofrece Entelgy. Desde el principio me he sentido plenamente identificado con la cultura de la compañía; la importancia de las personas o un modelo de innovación en el que ayudas a tus clientes mediante el uso inteligente de la tecnología son solo algunos ejemplos que determinan el crecimiento a largo plazo del proyecto y marcan el atractivo de la empresa para que cualquier profesional quiera dejar su huella en ella. 

¿Qué destacarías de Entelgy? En ese sentido, ¿cómo ves nuestra oferta en Outsourcing?

Me quedo con el compromiso y la cercanía que tenemos con nuestros clientes. Me explico: Convertirse en socio de tu cliente va más allá de prestar un servicio o producto bajo unos niveles de servicio acordados. Consiste en escuchar, analizar y conocer las implicaciones del negocio y desarrollar una oferta que realmente les aporte un valor diferencial para seguir compitiendo. Y es justo ahí donde reside uno de los puntos que más destaco de nuestra compañía. Gracias a nuestra cercanía, tenemos una oferta que cubre de forma completa la cadena de valor de un área de TI. Podemos comprometer los resultados desde las fases iniciales de consultoría hasta la implantación y posterior mantenimiento. En definitiva, una apuesta por la excelencia en el delivery bajo el marco Entelgy One. 

Creo que estos compromisos quedan claramente reflejados en la propuesta de Servicios. Podemos decir sin lugar a equivocarnos que el Outsourcing es algo que está inherente en el ADN de la compañía. Ha formado parte de la oferta desde sus inicios y ha sido una piedra angular del crecimiento en los últimos años.  Sin embargo, lejos de relajarse ha mantenido un ritmo de transformación constante incorporando, no solo, los avances del sector sino también las capacidades del resto de divisiones de Entelgy. Hoy en día, hablar de servicios en nuestra oficina es hablar de modelos de desarrollo ágiles, entornos cloud, herramientas DevOps, soluciones SD-WAN o modelos as a Service. 

¿Cómo te sientes en una compañía global? ¿Cómo percibes las sinergias entre países?

Estamos en el momento de consolidar nuestra posición internacional y pasar de trabajar en varios países a trabajar globalmente. Bajo mi punto de vista, este cambio se convierte en uno de los retos más ilusionantes que podemos afrontar ya que contribuirá decididamente a que sigamos compitiendo de tú a tú con los mejores proveedores de nuestro sector.   

De esta forma, convertirnos en una empresa global significa contar con una definición completa del porfolio de servicios, equipos de preventa, referencias conjuntas, capacidades productivas que puedan compartirse entre países… Si nuestros clientes son globales debemos darle una respuesta que esté a la altura de sus expectativas pudiendo, por ejemplo, realizar un servicio para un cliente desde varias ubicaciones o acompañarle en su expansión internacional. 

Contamos con multitud de proyectos en varios países lo que nos da la oportunidad de aprender de las experiencias de muchos compañeros en clientes con realidades distintas a las que conocemos. Debemos ponerlas en valor mientras consolidamos una cultura global que recoja las particularidades de cada país de forma natural.  

¿Cuál es el reto más ilusionante que te plantea Entelgy, Jon?  

La continua evolución tecnológica que estamos viviendo está reajustando el equilibrio tradicional entre la oferta y la demanda de servicios de TI; entre lo que esperan los clientes y lo que ofrecen los proveedores. ¿Qué cambios nos suponen estas nuevas expectativas?  Creo que las perspectivas que nos marcamos a la hora de incorporarme nacen de esta pequeña reflexión y se pueden resumir en tres: Diseñar servicios que nos ayuden a estar más cerca del negocio, mantener el ritmo de evolución de la oferta de Outsourcing y colaborar en el desarrollo de una cultura global

Vemos que las motivaciones para externalizar un servicio de TI pueden seguir vigentes en la mente de cualquier directivo en esta etapa digital, pero los conceptos clásicos que manejamos pueden no ser suficientes para ganarnos la confianza de nuestros clientes. Más ágiles, más eficientes, más seguros, más sencillos… colaborar con todos las áreas necesarias para ofrecer servicios que cumplan estas expectativas ahí es donde surge el mayor reto para mi figura como Sales Support. 

¿Cómo valoras el ambiente de trabajo de Entelgy?

Podré decir que siempre me acordaré de mi incorporación a Entelgy ya que estuvo marcada por una situación de incertidumbre global que ha cambiado por completo nuestra forma de ver y entender el mundo. 

Puede acudir a la oficina de forma presencial durante una semana. Tiempo suficiente para entender y comprender la cultura y darme cuenta de la disposición y actitud del equipo por crecer y mejorar. Algo que te da mucha tranquilidad a la hora de iniciar una nueva etapa en tu vida profesional.

Cuando tuvimos que iniciar el confinamiento y empezamos a teletrabajar seguí de cerca los acontecimientos y puede ser testigo del trabajo y del esfuerzo que se realizó para que los servicios siguieran funcionando y los clientes contaran con un apoyo externo a pesar de la situación tan compleja que vivíamos. 

Además, hemos tenido la oportunidad de asistir a varias sesiones que han preparado nuestros compañeros para seguir actualizados durante nuestros días de teletrabajo. Estas acciones son pequeños ejemplos del compromiso del equipo para hacer frente a cualquier situación y demostrar que podemos salir preparados para afrontar con la actitud necesaria los retos que se nos plantean para este segundo semestre de un año que difícilmente olvidaremos. 

Con la ilusión intacta y mejor preparado que hace tres meses seguimos trabajando poco a poco para aportar en el crecimiento de Entelgy! 

 

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), MBA por la EOI - Escuela de Organización Industrial, Postgraduado en Gestión Internacional de Empresas por la Manchester Business School y Máster en Transformación Digital por la EOI. Desde su incorporación al mundo profesional, su carrera ha estado vinculada al sector de servicios de TI ocupando distintas responsabilidades dentro del área de desarrollo de negocio de Indra. 
Comparte

S5 Box