News

Contact

Friday, 11 May 2018 00:00

“El reto de la globalización es un doble reto: profesional y personal”

Fernando Naranjo es un pilar fundamental de Entelgy. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido gerente y director de proyectos en el Grupo IT Deusto y en la consultora ARICETA & ASOCIADOS. Profundamente comprometido con el rumbo de la compañía desde sus inicios, actualmente ostenta el cargo de Director Outsourcing, Global Operations & Control.

 

Por qué el nombre de Global Operations & Control? No voy a negar que le hemos dado muchas vueltas al nombre. Pero, aunque hemos optado por el inglés, la denominación coincide exactamente con lo todo que hacemos dentro del nuevo área. Por un lado, prestamos servicios de operaciones de forma globalizada para todas las unidades, áreas y países. Por otro lado, a través de nuestra PMO, aportamos el necesario control sobre los principales proyectos y servicios desarrollados en todas las geografías de Entelgy para nuestros clientes.
 
¿Qué objetivos concretos persigue la unidad que diriges?  Más que objetivos creo que tenemos retos... ¡Y de los importantes! El primero de ellos coincide con la primera parte de nuestro nombre “Global Operations”. No se trata de trabajar en muchos países, sino trabajar de forma global; eso, sin duda, es un importante reto para toda multinacional. Y tenemos que globalizar todas las capacidades productivas: definición del portfolio de servicios de Outsourcing, Preventa, Delivery, Certificaciones, I+D, etc. Hoy en día es requisito imprescindible para toda multinacional tener un modelo global en todos sus ámbitos. El hecho de tener capacidades globales implica poder realizar un proyecto para un cliente de un determinado país, desde varias localizaciones geográficas, manteniendo los máximos niveles de calidad.
 
Nuestros clientes ya no esperan un modelo de colaboración con desplazamientos, viáticos, tiempos de espera por cambios horarios, etc. Y todo ello tiene que ver con la transformación digital que estamos abordando en Entelgy y que, sin duda, nos está ayudando más de lo que podríamos pensar en la consecución del reto. El segundo de los retos ha sido la renovación del portfolio de servicios de Outsourcing. Y se ha renovado tanto a nivel de imagen como de especialización e integración con el resto de la oferta de servicios de otras áreas, como la Unidad Digital y Seguridad, utilizándolas a su vez como palancas de transformación.

"Y como no hay dos sin tres, hay un tercer reto: el comercial. Desde el área tenemos como objetivo comercial el mantener y hacer crecer el negocio existente en algunos de los principales clientes de Entelgy como son BBVA, Rural Servicios Informáticos, Bankia o Banco Santander entre otros"

¿En qué tipo de negocio se focaliza el nuevo Offering de Outsourcing? Hemos trabajado a través de varias células de conocimiento integradas por participantes de todas las áreas, tanto comerciales como operativas, para generar el offering más diferencial. Hemos trabajado sobre todas nuestras capacidades en servicios BPO, KPO e ITO pero hemos querido destacar 3 ámbitos concretos: 
  • Help-Desk / CAU: Liderada desde Entelgy Ibai para la prestación de servicios de atención a usuarios en grandes organizaciones. Este tipo de actividad ha sido desde los inicios de Entelgy una de las de mayor éxito y aceptación entre nuestros clientes. Hemos apostado por su continuidad, pero lo hemos hecho desde una visión renovada, aportando un portfolio y soluciones innovadoras
  • Soporte de Infraestructuras: Sin duda el ámbito de mayor volumen de negocio para Entelgy desde los inicios. Igualmente se ha diseñado un portfolio renovado de servicios innovadores y diferenciales frente a nuestra competencia, centrándonos en las necesidades de nuestros clientes
  • BizApp: Ámbito en el que hemos recogido las mejores prácticas del sector y las tecnologías más innovadoras para transformar los servicios habituales de desarrollo y mantenimiento de software.
¿Y contamos con certificaciones clave para nuestro posicionamiento? Por supuesto. A las ya existentes ISO 9001, 20.000, 27001 y 15.504 hemos añadido en este año una nueva: European Scrum, lo que nos convierte en uno de los pocos integrantes de este selecto grupo de compañías que han certificado sus procesos y profesionales en modelos Agile. 
 
Entelgy - Fernando Naranjo - Director Outsourcing, Global Operations & Control
 
Profundizando en el negocio concreto:
 
¿Cómo es el negocio de Outsourcing del grupo Entelgy? El negocio de Outsourcing en el grupo Entelgy es un negocio ya maduro. Prueba de ello son las renovaciones de servicios año tras año en nuestros principales clientes. así como las certificaciones que también renovamos en dichos servicios. Y en algunos casos, servicios globales que prestamos como un único servicio desde varios países para clientes como Telefónica, BBVA o AXA. Y es ese estado de madurez el que nos permite apostar por una transformación de los mismos en base a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales. Hoy en día, los servicios de nuestros clientes son multicanal y atendidos por chatbots: se guían por datos explotados por modelos Big Data y se robotizan las acciones de backoffice mediante robots o RPA. El contexto tecnológico se ha transformado en los últimos años y Entelgy, por supuesto, también lo hecho para aportar ese valor añadido.
 
En todo este contexto de transformación, ¿cómo te ves a ti mismo? Completar el reto de la globalización ya es un doble reto: profesional y personal. Según avanzo en el mismo, veo cada vez con mayor claridad la imperiosa necesidad de innovar en dos ámbitos complementarios: la Gestión globalizada del conocimiento y la replicación de nuestras capacidades. Todo ello teniendo siempre presente transformar la forma en que aportamos valor a nuestros clientes: una perspectiva innovadora Y ese es el único camino para lograr el crecimiento esperado en el Grupo Entelgy en un entorno en plena transformación. Gracias por compartir este rato con nosotros, Fernando.  

S5 Box