Actualidad

Contacto

Lunes, 18 Febrero 2019 10:48

Valor de la Certificación ISO 15504

Entelgy ha apostado por la certificación ISO 15504 de nivel 3. Joanna Ferrer nos cuenta todos los detalles.

¿Joanna, qué es exactamente la certificación ISO 15504?

Esta certificación, altamente valorada por nuestros clientes y reconocida internacionalmente, garantiza la calidad de los procesos de desarrollo de software. Es una certificación obligatoria para presentarse en cualquier licitación de la Administración Pública, como proveedor de desarrollo de software, factorías de software, PMO o proyecto equivalente.

La norma ISO/IEC 15504 conocida como SPICE (Software Process Improvement Capability Determination), trata sobre la Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Esto es, un modelo para la evaluación de la capacidad en los procesos de desarrollo de productos software.

¿Se aplica a los procesos?  

Principalmente se ocupa de los procesos de la gestióncontrol y seguimiento de los desarrollos de software. La norma establece y valora:

  • Evaluación de procesos
  • Mejora los procesos
  • Evaluar la capacidad y la madurez de los procesos

¿En qué consiste el proceso de renovación?

Se trata de una auditoría compleja, que nos realiza la OCA, sobre algunos de nuestros proyectos de desarrollo de software.

 

En cada auditoría se evalúan todos los procesos que Entelgy utiliza en sus modelos de desarrollo de software, así como el trabajo de los Jefes de Proyecto y de todos los implicados en dichos procesos. El Auditor analiza cómo se aplican los procesos y se mejoran, como se mide la calidad aportando soluciones de mejora y cómo se ejecuta el seguimiento del proyecto.

Es una auditoría muy rigurosa y completa¡Aprobarla es un excelente reconocimiento para los equipos de desarrollo de software de Entelgy!

Y si aprobar la auditoría es importante, es de alto valor los comentarios que el auditor refleja en su informe como fortalezas de cada empresa.

¿Qué han comentado nuestros auditores?

En la auditoría de enero de 2019, y por segundo año consecutivo, los auditores nos han felicitado por la excelencia en el seguimiento de proyectos: han resaltado como fortalezas 3 factores fundamentales:

  • Gestión y control de los requisitos, gestión del cambio y su trazabilidad.
  • La gestión y control sobre los proyectos y la interlocución con clientes, transparencia de la comunicación.
  • Accesibilidad de la información y herramientas para compartir el conocimiento y de nuevo comunicar.

Todo esto ha sido posible a través de una herramienta desarrollada en BizApp, basándose en las buenas prácticas de los procesos de PMP para la gestión de proyectos, y que se denomina LGP: Libro de Gestión del Proyecto, donde se guarda la bitácora de todo el proyecto, gestión del riesgo, del cambio, seguimientos e indicadores, control financiero, lecciones aprendidas, etc.

El LGP es utilizado por los jefes de proyecto para la gestión del proyecto y comunicación con el cliente con absoluta transparencia. Esto se complementa con el uso de las otras herramientas corporativas de comunicación como sites y comunidades.

Nos hemos puesto un listón muy alto y debemos mantenernos como un equipo de éliteque es el que nos diferencia de nuestros competidores.

¿Qué más nos puedes contar de BizApp?

Este año en BizApp hemos adaptado los procesos a desarrollos ágiles y aprovecharemos la creación, este año,  de la célula de agilidad para iniciar la revisión, retroalimentación y la mejora de estos procesos en el Modelo Agile.

¿Como resumen?

Esta certificación es uno de los mejores referentes para corroborar la calidad que imprimimos a nuestra oferta de: Servicios de Desarrollo y Mantenimiento de Software, Factorías de Software y por supuesto avala nuestros servicios de PMO, al demostrar la calidad en el seguimiento y medición de proyectos.

 

 

Entelgeers: esta norma y auditoría aplica a Entelgy Consulting. No dudemos en utilizar esta referencia en otros países, porque sin duda, es una excelente referencia ante nuestros clientes internacionales de la calidad que les proporcionamos.

Si quieres conocer más detalles de cómo implementarla en una de las sedes de Entelgy, no dudes en ponerte en contacto conmigo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

S5 Box