Actualidad

Contacto

Viernes, 01 Marzo 2013 00:00

Entrevista a Fernando Naranjo

 De la mano de Fernando Naranjo presentamos hoy en nuestro blog un amplio recorrido por el Área de Delivery & IT Governance

Fernando, ¿cuánto tiempo llevas en Entelgy y qué actividades has desarrollado?Fernando es uno de los directores más antiguos de la casa, dentro de poco cumplirá los 10 años en la Compañía, y gran conocedor de la evolución de Entelgy en este tiempo.

Pues llevo en Entelgy desde su fundación, en 2003, desarrollando actividades de Delivery, preventa y soporte al negocio.

Durante todos estos años la actividad se ha ido diversificando para ir dando lugar a áreas especializadas y alinearse continuamente con las últimas tendencias de mercado y necesidades del cliente.

¿Quiénes formáis el área de Delivery & IT Governance?

Somos un gran equipo dentro de la Compañía, más de 500 personas, con la actividad fundamental de realización de proyectos con compromiso de obra o cerrados, servicios gestionados y consultoría. Sin olvidarme por supuesto de los equipos de preventa corporativa, I+D+i y soporte interno de administración de sistemas.

Este es el principal activo del área, el excelente equipo de profesionales con el que contamos y el talento que aportan tanto en soluciones innovadoras como en las más tradicionales.

¿Qué actividad o actividades desarrolla el área de Delivery & IT Governance?

De toda la actividad desarrollada hay tres áreas de especialización muy diferenciadas y con entidad propia:

  • IT Governance & PPM: Dedicada a la definición e implantación de modelos de gobierno IT, especialmente en sus procesos de estrategia, gestión de la demanda y  ciclo productivo de IT.
  • Gestión de Redes: Especializada en la definición e implantación de modelos de gestión de elementos de red para su monitorización, operación y aplicación de mejoras de eficiencia.
  • Soporte a usuarios y administración de sistemas: Especializada en la prestación de servicios de atención a usuarios de IT y administración de sistemas y elementos de IT en todos sus niveles y plataformas incluyendo las nuevas tendencias BYOD.

Toda esta actividad está orientada al negocio y el área presta apoyo, desde la fase de comercialización y preventa, hasta la definición de modelos de mantenimiento y soporte post-implantación.

Esta actividad se complementa con otras no orientadas directamente al negocio sino más internas y de carácter corporativo como:

  • Soporte interno de administración de sistemas y comunicaciones, que da servicio a todos los empleados de Entelgy a nivel corporativo.
  • I+D+i, que registra, define y desarrolla ideas e iniciativas de proyectos de I+D+i que después forman parte de las soluciones ofertadas a nuestros clientes.
  • Preventa corporativa, que da soporte a todas las unidades y áreas de negocio que precisen de un apoyo en la actividad de preventa, realización de ofertas técnico-económicas, aplicación de modelos de gestión, referencias y revisión de propuestas.
Es una actividad muy amplia ¿cómo se consigue aportar valor en una actividad tan diversa?

Desde la especialización, gracias a profesionales de alto capital profesional y humano, y por supuesto trabajo en equipo.

Cada ámbito de actividad es muy autónomo pero a la vez está permanentemente en contacto con el resto de áreas, tanto en la propia actividad de realización como en las previas de comercialización y preventa.

¿Desde dónde se desarrolla la actividad de Delivery & IT Governance?

La actividad de realización se desarrolla allí donde más valor aporta a nuestros clientes. En ocasiones es en sus propias oficinas, en otras ocasiones es desde nuestras propias instalaciones. Entelgy cuenta con Centros de Prestación de Servicios Avanzados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Además cuenta con sus propios centros en Chile, Colombia y Brasil.

Todos los centros cuentan con infraestructuras de sistemas y comunicaciones para dar servicio a clientes. Además se cuenta con infraestructura en “Cloud” para aportar flexibilidad a nuestros recursos propios así como redundancia y capacidad ante contingencias.

Desde una visión tal global ¿cuáles son las principales tendencias actuales?

Evidentemente desde Delivery & IT Governance aportamos una visión de conjunto de mucho valor por la diversidad de actividad multisectorial. En 2013 las tendencias están confirmando las previsiones ya identificadas en 2012: Cloud, Big Data, Movilidad y Social Media fundamentalmente. Además avanzan con paso firme las nuevas tendencias de inteligencia de negocio.

Pero en todo caso, al margen de las tendencias específicas, hay un movimiento muy acelerado orientado a mantener la especialización a la vez que se conjuga con la integración de todos los elementos de infraestructura, para ofrecer una visión más global de IT de tal forma que se pueda gestionar como un servicio más.

¿Y cuál es el principal reto del área para 2013?

En este año, el principal reto es ayudar a las unidades de negocio de Entelgy a transformar aceleradamente nuestro mix de actividad de negocio con el fin de competir exitosamente en el mercado nacional e internacional en las condiciones actuales.

Para ello, apostamos claramente por el valor innovador, compaginando la eficiencia interna de costes con la mejora progresiva de calidad, productividad y valor diferencial aportado.

Para ello estamos incorporando a nuestras áreas de actividad herramientas y modelos alineados con las últimas tendencias del mercado y las expectativas de los principales analistas para los próximos años.

Además, durante 2013 el área tiene el objetivo de apoyar el desarrollo internacional de Entelgy tanto en los países en los que ya estamos (Chile, Colombia, Brasil) como en otros en los que se está trabajando. Para ello, es fundamental el apoyo de las áreas especialistas como fuente de valor innovador que es el que podemos más fácilmente internacionalizar.

En estos momentos ya tenemos varios servicios multinacionales que prestan servicio a clientes en varias ubicaciones del mundo y que son gestionados desde Madrid. Estamos trabajando en avanzar en esa línea.

Muchas gracias.

 

Comparte

S5 Box