Actualidad

Contacta

Viernes, 01 Junio 2018

Reactivación del negocio Outsourcing de TI en España: principales conclusiones del Informe DBK

DBK Informa Observatorio Sectorial publica su informe especial sobre el Outsourcing de TI en 2017 recogiendo las principales conclusiones que os resumimos a continuación. 

El proceso de transformación digital emprendido por las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como cloud, movilidad, big data, inteligencia artificial, robotización y machine learning siguen impulsando la actividad de las empresas del sector. Respecto a la estructura del sector, el informe destaca como 8 empresas de 30 identificadas como dedicadas a prestar servicios de outsourcing de tecnologías de la información, facturan más de 200 millones de euros por outsourcing de TI, doce de ellas superaron los 100 millones siguiendo la tendencia al alza de la facturación media de las empresas (188 millones de euros). Las diez primeras reunieron el 81,4% de la cuota de mercado. Las principales líneas de servicio son la gestión de infraestructuras, gestión de aplicaciones y outsourcing de procesos de negocio (BPO). La mayoría de las empresas del sector localizan su sede en Madrid o Cataluña, comunidades autónomas que reúnen, además, las dos terceras partes del número total de centros de proceso de datos. 2 de los 5 primeros operadores pertenecen mayoritariamente a accionistas españoles, destacando la notable participación de capital extranjero, principalmente francés y estadounidense, sobre todo en el accionariado de las principales empresas. En cuanto a la coyuntura del sector, el informe destaca la reactivación del negocio de outosurcing de TI en España, los datos lo avalan: la facturación por servicios de outsourcing de TI alcanzó los 5.630 millones de euros en 2017, tras registrar tasas de crecimiento del 3,7% y del 4,7% en los dos últimos años. Entre las razones de esta creciente externalización de determinadas áreas de carácter tecnológico destacan: el objetivo de afrontar las innovaciones necesarias, la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios. Por líneas de servicio, la gestión de infraestructuras se mantuvo como el principal segmento de actividad, correspondiéndole un 47% del volumen de negocio total. La gestión de aplicaciones absorbió el 38% de la facturación total, mientras que el outsourcing de procesos de negocio (BPO) supuso el 15% restante, habiendo perdido peso en 2017. La facturación a clientes ubicados en España experimentó en 2017 un incremento del 5% (dos puntos y medio más que en 2016); por el contrario, la prestación de servicios a empresas en el extranjero mostró una ralentización en su crecimiento, que se cifró en el 2,6%. La demanda privada, y en particular los sectores financiero y telecomunicaciones, continuaron mostrando una tendencia de crecimiento. Por el contrario, la facturación al sector público durante 2017.
Previsiones y tendencias
  • La positiva coyuntura económica, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores demandantes y el efecto generador de nueva demanda derivado de los avances tecnológicos y los procesos de transformación digital, permiten anticipar que el volumen de negocio sectorial continuará mostrando un notable
  • La actividad de las empresas de outsourcing registrará en los años 2018 y 2019 una prolongación de la tendencia de aceleración del ritmo de crecimiento con una variación media anual estimada de alrededor del 5%.
  • El proceso de renovación tecnológica del sector bancario continuará impulsando la contratación de servicios de outsourcing en este segmento de demanda. También se prevé un buen comportamiento de la demanda procedente de compañías de telecomunicaciones.
  • La facturación por servicios a clientes en España mantendrá un aumento de alrededor del 5% en cada uno de dichos años.
  • L actividad en el extranjero mostrará una progresiva reactivación, pudiendo cerrar 2018 con un aumento del 3-4% y de cerca del 6% en el ejercicio siguiente.
  • A corto y medio plazo continuará previsiblemente el proceso de concentración de la oferta, pudiendo producirse nuevas operaciones de compra de
Fuente: DBK Informa Observatorio Sectorial.
Entelgy - Fernando Naranjo - Director Outsourcing, Global Operations & Control
Profundizando en el negocio concreto: ¿Cómo es el negocio de Outsourcing del grupo Entelgy? El negocio de Outsourcing en el grupo Entelgy es un negocio ya maduro. Prueba de ello son las renovaciones de servicios año tras año en nuestros principales clientes. así como las certificaciones que también renovamos en dichos servicios. Y en algunos casos, servicios globales que prestamos como un único servicio desde varios países para clientes como Telefónica, BBVA o AXA. Entelgy - Outsourcing - Oferta de Servicios
Y es ese estado de madurez el que nos permite apostar por una transformación de los mismos en base a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales. Hoy en día, los servicios de nuestros clientes son multicanal y atendidos por chatbots: se guían por datos explotados por modelos Big Data y se robotizan las acciones de backoffice mediante robots o RPA. El contexto tecnológico se ha transformado en los últimos años y Entelgy, por supuesto, también lo hecho para aportar ese valor añadido.

Pincha aquí para leer más

Comparte

S5 Box

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.