Actualidad

Contacto

Lunes, 28 Enero 2019 12:07

“La ciberseguridad depende de las personas, son el punto más débil de las organizaciones”

Félix Muñoz, director general de Entelgy Innotec Security, fue el invitado de ‘Los Viernes de la Cámara’, un evento empresarial organizado el pasado 25 de enero por la Cámara de Comercio de Bilbao y Euskaltel. Bajo el título de Ciberseguridad, un riesgo sistémico para la economía, nuestras empresas y nosotros como personas’. Félix dio su primera ponencia del año buscando concienciar a los asistentes sobre la importancia de que las empresas trabajen en un entorno ciberseguro.

“La ciberseguridad afecta a todo el mundo y es uno de los mayores riesgos en las organizaciones, nada ni nadie está a salvo”, afirmó Félix Muñoz durante su intervención en la que recordó los principales ciberincidentes producidos en el último año: 30.000 incidentes en 2018, según cifras del Centro Criptológico Nacional. Y en esta línea habló a los presentes de los errores cometidos por las propias compañías afectadas por brechas de seguridad. Incluso ha adelantado los principales riesgos para este año, según el Foro Económico Mundial: el fraude y el robo de datos.

Asimismo, Félix adelantó las tendencias en ciberseguridad que nuestros departamentos expertos en la materia prevén sean claves durante 2019. Entre estas diez tendencias en ciberseguridad, centró su atención en las medidas de protección en un entorno hiperconectado, con nuevas modalidades de malware (programas maliciosos o malignos) y amenazas cibernéticas“Cualquier dispositivo puede sufrir un ataque, así que debemos cambiar la mentalidad y ponernos en la mente del atacante, que siempre va por delante”, indicó.

“El punto más débil en las organizaciones son las personas”

En este contexto, Félix subrayó que las organizaciones deben prepararse y “redoblar sus esfuerzos para proteger sus infraestructuras y la información crítica del negocio”, aportando los pasos a seguir para protegerse y gestionando la seguridad: análisis de riesgos, definición de roles y procesos, medidas técnicas en base a los riesgos identificados, y aprobación, revisión y mejoras de las políticas y equipos de seguridad, insistió.

Haciendo hincapié en el lema de Firewall Mindset, el modelo de concienciación en ciberseguridad de Entelgy Innotec Security y Entelgy Digital, nuestro experto indicó que lo principal para estar seguro es organizarse. Además, se deben “establecer responsabilidades con alguien al mando de la seguridad, proteger y vigilar las contraseñas, cifrar los dispositivos, hacer un backup (copia de seguridad) y probar siempre las capacidades de defensa”, concluyó.

El presidente de la Cámara, José Ángel Corres, en la presentación del encuentro también incidió en la importancia de la protección porque “las ciberamenazas, las filtraciones de información, los ataques informáticos se han convertido en un riesgo real y nos han hecho vulnerables”. Y, en este mismo sentido, ha añadido que las empresas y la sociedad deben estar alerta frente a la ciberdelincuencia con tecnologías que protejan la integridad empresarial y personal. Para ello, debemos sensibilizarnos con los temas de seguridadestar informados y vigilantes para gestionar y responder de manera rápida y efectiva a los ataques que pueden afectar a nuestra productividada nuestros serviciosa nuestros clientes ycon ello, a nuestro crecimiento empresarial.

La Cámara de Bilbao y Deia.es ya se han hecho eco de la conferencia de Félix Muñoz en “Los Viernes de la Cámara”.

Comparte

S5 Box