Actualidad

Contacto

Martes, 20 Agosto 2019 08:52

¿Por qué es importante controlar nuestro rastro digital?

En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre los derechos a la privacidad como usuarios de Internet. Sin embargo, con la aparición de FaceApp, la app que te 'envejece', ha vuelto a salir a la palestra lo poco que nos importa nuestro rastro digital. Laura Burillo, experta en protección de datos de Entelgy Innotec Security, habla en Business Insider España sobre las implicaciones que puede acarrear el no controlar el rastro digital.

En estos últimos meses se ha viralizado FaceApp, la aplicación que te envejece tus fotos, lo que ha llevado a muchos medios de comunicación a recordar lo fundamental que es ser conscientes de nuestros derechos a la privacidad como usuarios de Internet. Laura Burillo, experta en protección de datos de Entelgy Innotec Security, ha hablado sobre las implicaciones que puede acarrear el no controlar el rastro digital, "El derecho al olvido no es el derecho al borrado. De Internet no puedes salir: todo queda ahí permanentemente. Esa es la impronta que deja”, afirma. Además, coincide con otros expertos en la importancia de concienciarse de que los datos, además de que son nuestros y tienen un valor comercial, debemos preservarlos por una mera cuestión de intimidad.

Vivimos en un contexto complicado en el que estamos completamente atrapados por la tecnología, lo que nos lleva a vivir en una doble moral en la que si no estamos en las redes podemos perder el contacto con nuestros amigos, pero si lo estamos, estamos muy expuestos. Nuestra experta en protección de datos lamenta la desinformación actual en materia de derecho a la privacidad, “la gente tiene que tener claro que datos como el DNI, como tu contraseña, como tu número de teléfono... valen dinero, y las empresas lo saben”. Estamos todos interconectados y de lo que haya de nosotros en la red puede depender incluso que consigamos un puesto de trabajo. Es el caso de Sergi Guardiola, quien fue contratado para un filial del FC Barcelona y su fichaje se truncó a las ocho horas, cuando los usuarios de Twitter detectaron mensajes ofensivos al club y a Cataluña que el joven publicó cuando era un adolescente.

Recientemente estamos viviendo algo parecido con el caso de FaceApp "FaceApp tiene unas políticas de privacidad muy opacas. Aceptamos todo por obtener a cambio un servicio. Aplicaciones como esta suelen recabar datos para finalidades que todavía hoy no existen. Además, en el caso de FaceApp se trata de ceder datos a un país al que no se le aplica el reglamento europeo. Sin duda, entronca con el conflicto geopolítico", lamenta Laura Burillo.

Es importante ser conscientes y estar informados sobre los derechos a la privacidad como usuarios de Internet. Hoy en día, los usuarios tenemos al alcance de la mano todo tipo de herramientas para poder controlar nuestro rastro digital.

S5 Box