Actualidad

Contacto

Miércoles, 08 Enero 2020 17:14

El Esquema Nacional de Seguridad cumple diez años

Entre los servicios que ofrece Entelgy Innotec Security se encuentra el cumplimiento por parte de las organizaciones de todos los estándares de seguridad. Uno de estos es el ENS, la principal herramienta para fortalecer la ciberseguridad en el Sector Público, aprobada hace una década con la publicación en el BOE del Real Decreto 3/10, de 8 de enero. Esta nacía como respuesta a la necesidad de proteger la información en el ámbito de la Administración Electrónica, así como las comunicaciones y los servicios de las AAPP.

El 8 de enero de 2010 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 3/2010, por el que se regulaba el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Digital, SGAD, (en 2010 cuando fue aprobado, Ministerio de la Presidencia) y el Centro Criptológico Nacional. Hoy, diez años después, constituye una de las principales herramientas en materia de ciberseguridad en España.

Su finalidad desde entonces no ha sido otra que garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Y todo ello se ha venido haciendo mediante una serie de principios de ciberseguridad a cumplir por parte de las organizaciones.

Precisamente, este es uno de los servicios ofrecidos por Entelgy Innotec Security desde su departamento de Compliance & Risk Management: ayudar a que otras empresas y organismos cumplan con todos los estándares de seguridad con la mayores garantías. Entre estos, desde la compañía de ciberseguridad se da cumplimiento a lo establecido en el ya mencionado R.D. 3/2010, de 8 de enero, y el R.D. 951/2015, de 23 de octubre, en los que se establece las obligaciones de las Administraciones Públicas (AA.PP). respecto a la protección de los sistemas de información, en línea con los principios básicos y requisitos expuestos en el ENS.

Sin embargo, dado que el sector de las tecnologías de la información evoluciona a un ritmo acelerado, así como las amenazas que se ciernen sobre estas, es preciso ir adaptando todas la medidas, estándares y herramientas de ciberseguridad, de tal forma que las organizaciones cuenten siempre con la mejor protección.

Es por ello que, aprovechando este aniversario, la revisión del ENS supone uno de los principales objetivos a cumplir de cara al futuro próximo, tal y como declaró Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, durante las pasadas XIII Jornadas STIC CCN-CERT

Por su parte, los profesionales de Entelgy Innotec Security estarán, como siempre, ayudando a que las organizaciones estén lo más protegidas posible y cuenten con las medidas de seguridad más actualizadas.

Comparte

S5 Box