Actualidad

Contacto

Jueves, 09 Enero 2020 15:03

Adiós a Windows 7, Server 2008 y 2008 R2

El próximo martes, 14 de enero, Microsoft dejará de dar soporte técnico a Windows 7, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Con el cese del soporte, llegan problemas en la seguridad y privacidad de aquellas empresas o usuarios que sigan utilizando estos sistemas operativos.

Como ya sabéis, Windows 7 tiene los días contados. Y es que el 14 de enero de 2020, Microsoft dejará de dar soporte a este sistema operativo. Y no será el único, ya que para la misma fecha también tiene previsto dejar de dar soporte a Windows Server 2008 y 2008 R2.

Esto no quiere decir que los equipos que utilicen estos sistemas operativos vayan a dejar de funcionar, pero sí estarán expuestos a ciertos riesgos de seguridad y privacidad. Por ello, desde Entelgy Innotec Security queremos informar de las consecuencias que podría tener para cualquier empresa seguir utilizando un sistema operativo sin soporte.

Los PC que utilicen los citados sistemas operativos dejarán de recibir actualizaciones, incluyendo las de seguridad, y quedarán expuestos a ciberataques. Al quedarse sin soporte técnico, las posibles y futuras vulnerabilidades no podrán ser parcheadas.

Hay que tener en cuenta que Microsoft también dejará de parchear Internet Explorer 11, ya que como componente de Windows, Internet Explorer sigue el ciclo de vida de soporte del sistema operativo en el que está instalado. 

Continuar utilizando un sistema operativo sin soporte también puede tener consecuencias en la privacidad de la empresa o usuario y por lo tanto implicaciones con el RGPD, ya que no tener los parches necesarios para corregir posibles vulnerabilidades puede poner en riesgo los datos personales que se gestionen. 

Por todo ello, es recomendable  la actualización de Windows 7 a Windows 10 o cambiarse a otro sistema operativo como Linux o Mac OS, aunque este último implicaría una renovación en los dispositivos de la empresa.

Microsoft señala, no obstante que los usuarios que deseen continuar usando Windows 7 Professional o Enterprise podrán contratar Windows 7 Extended Security Updates (ESU), que proporcionará actualizaciones de seguridad Críticas e Importantes para parchear vulnerabilidades hasta enero de 2023.

Además, los usuarios de Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2 que quieran beneficiarse de 3 años adicionales de actualizaciones de seguridad sin coste adicional deberán migrar a Microsoft Azure.

Comparte

S5 Box