Actualidad

Contacto

Jueves, 25 Mayo 2023 10:47

Entelgy Innotec Security celebra el Día Mundial del Orgullo Friki desmontando los estereotipos del hacker en el cine

Los prejuicios en la gran pantalla que han perpetuado estereotipos sobre los hackers como criminales, antisociales y todopoderosos, han llegado a su fin. Entelgy Innotec Security ha querido conmemorar este día tan significativo en el sector de la ciberseguridad ofreciendo una visión realista de los perfiles de sus profesionales queriendo romper con esas representaciones distorsionadas. Además, ha querido celebrar la diversidad de gustos entre sus profesionales a través de un vídeo en el que se reflejan los intereses y las aficiones de los participantes.

Hoy, 25 de mayo y en conmemoración al Día Mundial del Orgullo Friki, desde Entelgy Innotec Security hemos querido abordar un tema que nos concierne como expertos en el sector de la ciberseguridad: los clichés sobre hackers en las películas.

A lo largo de la historia del cine, hemos presenciado cómo los hackers han sido retratados de manera estereotipada y encasillada, alejándose en gran medida de la realidad. Por este motivo, hemos recopilado algunas de las películas más destacadas que reflejan estos clichés y estereotipos, con el objetivo de analizar cómo se han construido estas representaciones cinematográficas.

Hasta hace poco tiempo, la definición del término "hacker" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se limitaba a describirlo como un pirata informático, alguien que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos con el objetivo de apropiarse de ellos o obtener información secreta. Sin embargo, a partir de 2017, gracias a las solicitudes de la comunidad hacker, se añadió una nueva acepción que refleja de manera más adecuada su esencia: "Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para identificar fallas y desarrollar técnicas de mejora".

La cultura popular, incluyendo el cine, también ha contribuido a difundir una imagen estereotipada de los hackers. A continuación, os presentamos algunos de los clichés que han sido asociados a estos profesionales a lo largo de las películas y procederemos a desmontarlos:

  • Pasamontañas, código verde y ambiente oscuro:

Un hacker con capucha, pasamontañas, que pasa la mayor parte de las horas del día en una habitación oscura rodeado de latas vacías (y cartones de pizza). Un hacker con apariencia alternativa, rastas, sobrepeso o extrema delgadez, palidez y/o sudadera y cadenas o pinchos frente a varias pantallas funcionando al mismo tiempo. Un hacker con ego, que todo lo consigue frente a su pantalla negra en la que aparecen ventanas superponiéndose unas sobre otras, así como código verde sobre fondo negro que hace ruido al aparecer rápidamente en cascada. Esta es la imagen más extendida sobre los hackers.

Varios ejemplos de películas son Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011) o la Matrix (1999). Fue una de las primeras películas en retratar un hackeo y es, posiblemente, una de las producciones que más ha influido en la representación del espíritu hacker que vino después.

La realidad: como explica Gonzalo Sánchez Delgado, nuestro Hacking Service Manager, los hackers son personas muy diversas y normales, bastante alejadas de este tipo de clichés, que visten de múltiples maneras y no suelen tener ese supuesto aura oscura con el que se les representa. “Es verdad que puede existir un punto alternativo si desde siempre te ha gustado el hacking y tienes el perfil de no ceñirte a los estándares de la sociedad”.

  • Solitarios y desafiantes:

Frikis, antisociales, inadaptados, solitarios, con nulas capacidades para relacionarse y que, en ocasiones, tienden al activismo. Esta es la representación habitual del carácter de los hackers en las películas. El ejemplo lo tenemos en The Net (1995), donde Sandra Bullock da vida a Angela Bennett. Esta hacker trabaja aislada desde su casa detectando y analizando virus informáticos, hasta que un suceso da un giro a su vida y le obliga a huir, enfrentándose a una nueva soledad.

Bola Nueve, el personaje protagonizado por Rihanna en Ocean’s 8 (2018), es también la típica hacker antisocial, un tanto excéntrica y friki, que trabaja a su ritmo.

La realidad: como explica nuestro profesional anteriormente citado, “es verdad que el trabajo del hacker es muy individual, pero también trabaja en equipo, con canales de comunicación y de apoyo, de tal manera que cuando alguien no sabe resolver algo, siempre tiene al lado a compañeros que le ayudan. Además, ahora el hacking es una formación universitaria de gente que estudia con otras personas y que se relaciona”. 

  • Criminales y todopoderosos:

Atacan, roban, falsifican, ponen en peligro a países enteros, son convictos o rescatados de la cárcel para hacer el trabajo sucio de algún gobierno… en definitiva: criminales. La jungla 4.0 (2007) es un ejemplo de película en la que los hackers se ven como criminales que pueden causar daños irreversibles sin ser detectados. War Games (1983) es otra película en la que un joven puede entrar en los sistemas informáticos estatales pudiendo provocar consecuencias de guerra nuclear si se lo propone.

La realidad: los hackers, al igual que cualquier otro grupo de la sociedad, no se posicionan en un lado de las cosas (y mucho menos en el lado malo). De hecho, hay que recordar que ayudaron a construir el internet que conocemos, crearon el universo open source y son quienes realmente protegen a usuarios y organizaciones como expertos en ciberseguridad que son. Recuerda: los hackers son buenos, aunque el universo audiovisual los represente como el antagonista de nuestras vidas.

  • Adrenalina pura, velocidad y ataques por arte de magia:

También son habituales las escenas donde los hackers aparecen en momentos en los que combina llevar a cabo sus ciberataques (en cuestión de segundos o minutos) con situaciones de mucha acción (e incluso peleas y carreras). Un ejemplo de esto es la mítica película Hackers (1995), Operación Swordfish’ (2001), Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (2018) o incluso Mission: Impossible (1996). En muchas películas de este tipo parece incluso sencillo seguir visualmente todo el proceso de la misión: los lugares por los que circula un personaje, la planta por la que baja un ascensor, etc.

La realidad: lo cierto es que, aunque siempre tiene un componente de desafío, hackear sistemas no es tan fácil ni rápido. “Es necesario tener en cuenta que las intrusiones de un ciberdelincuente siempre tienen una premisa de no detección. Nadie actúa a tanta velocidad para obtener algo, todo sigue unos pasos. En la vida real el malo tiene todo el tiempo del mundo para conseguir su objetivo, porque lo que quiere es lograrlo evitando ser detectado, y eso se consigue yendo poco a poco”, explica Gonzalo Sánchez Delgado. Añade que en la realidad las intrusiones son largas. Pueden durar semanas, meses y hasta años.

Además, en la vida real casi todos los incidentes tienen un componente claro de ingeniería social (conseguir credenciales para acceder a un sistema, obtener información y tomar el control) o de malware, aunque no es lo más habitual de ver en las películas.

Como parte de nuestra celebración en Entelgy Innotec Security, hemos animado a nuestros profesionales a compartir con nosotros fotos y videos de sus rincones "frikis" en casa. ¡Nos emociona ver su pasión por la cultura geek y cómo han creado espacios únicos que reflejan sus intereses y aficiones!

Y para recopilar todas estas contribuciones, hemos creado un emocionante video que encapsula la esencia del Día del Orgullo Friki.

¡No os lo perdáis!

Medios

S5 Box