Actualidad

Contacto

Lunes, 26 Octubre 2020 12:39

¿Qué es un “hacker”? Entrevista de Radio 5 a Entelgy Innotec Security

Se han cumplido seis años de la inclusión de la palabra “hacker” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y con motivo de este aniversario, Gonzalo Sánchez, responsable de hacking de Entelgy Innotec Security, ha ofrecido una entrevista sobre el significado de este término para Radio 5, de RTVE.

El pasado 17 de octubre, se cumplió el sexto aniversario de la inclusión de la palabra “hacker” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Además, hace dos años se amplió su definición, incluyendo, por primera vez, connotaciones positivas sobre la palabra, ya que al principio únicamente tenía acepciones negativas. Pero un hacker es mucho más que eso, por eso, Gonzalo Sánchez, responsable del equipo de hacking de Entelgy Innotec Security, ha ofrecido una entrevista sobre el significado de esta palabra para Radio 5, de RTVE.

La definición que encontrábamos en el diccionario de la lengua española en 2014 era: “Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta”. Nada que ver con lo que hoy en día está asociado, ni con lo que Gonzalo aporta en su definición para esta palabra: “un hacker es una persona que siente el desafío de poder controlar un sistema o una tecnología en un momento dado, bajo unas condiciones determinadas”.

Los hackers han pasado a ser un perfil muy importante en muchas plantillas de las compañías, dado que hoy en día la seguridad ya se incluye en el proceso de creación de aplicaciones y webs, tal y como afirma el experto de la división de ciberseguridad de Entelgy: “a día de hoy el componente de la seguridad ya está integrado en el esquema de requisitos para las aplicaciones, por eso, cada vez es más común que no se pongan en producción si no han pasado una revisión”.

Durante la entrevista, Gonzalo también asegura que no existe edad límite para ser hacker, y que puede haber dos maneras de formarse para llegar a serlo. La primera es autodidacta, iniciándose en el mundillo realizando cursos desde el instituto, participando en congresos, competiciones o talleres; y la segunda, con titulaciones regladas como la formación profesional o carreras muy variadas, entre las que se pueden encontrar telecomunicaciones, informática o incluso aeronáutica, especializándose posteriormente en ciberseguridad.

¡Os dejamos la entrevista al completo!

Medios

Comparte

S5 Box