Si hay un concepto que hemos oído con frecuencia el pasado año ha sido el de ciberseguridad, junto con su carácter transversal que afecta a todos los aspectos de la sociedad (soberanía, derechos fundamentales, defensa, economía, desarrollo tecnológico, etc).
Y esta, tal y como recoge la Estrategia de Ciberseguridad Nacional de 2019, es una responsabilidad compartida entre las organizaciones públicas y privadas, sin olvidarnos del papel que como ciudadanos jugamos todos.
Por este motivo, el lanzamiento por parte del Centro Criptológico Nacional (CCN) de un programa piloto de intercambio de información técnica para prevenir ciberincidentes, en el que participamos empresas del sector privado y organismos públicos, es especialmente relevante.
Esta iniciativa de colaboración público-privada constituye el primer hito del despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad que mejorará las capacidades de protección y defensa del ciberespacio español. Gracias a ella conseguiremos un mayor conocimiento de las ciberamenazas que nos acechan a todos y, por tanto, una mejor defensa.
El SmartSOC de Entelgy Innotec Security forma parte de esta iniciativa con el objetivo de detectar ciberataques y poner todas las herramientas necesarias para evitar que se lleven a cabo.