“2017 pasará a la historia como el año en el que ciberseguridad saltó a las portadas de los grandes medios de comunicación. Este año pasado estuvo marcado por grandes incidentes con una amplia repercusión pública (WannaCry, NotPetya) y la difusión de importantes vulnerabilidades de afectación masiva (BlueBorne, Krack) que han puesto a prueba a nuestras capacidades de detección y respuesta.
En 2108 veremos cómo se mantiene el uso de la extorsión como principal forma de obtener beneficios por parte de los ciberdelincuentes, a través de ataques de DDoS y nuevas variantes de ramsonware cada vez más originales y profesionalizadas. Ya en 2018 hemos vuelto a ver vulnerabilidades masivas que afectan a procesadores x86 y ARM de las dos últimas décadas (Spectre y Mertdown).
Tras (re)descubrir en 2017 la increíble capacidad de expansión de gusanos como Wannacry, en 2018 experimentaremos un nuevo auge de estas técnicas. Se aprovecharán cada vez más las vulnerabilidades en dispositivos IoT (por ejemplo, la familia Trickbot de caballos de Troya bancarios) y se realizarán nuevos ataques contra las infraestructuras críticas y sistemas industriales. Asimismo, el uso de técnicas como malware sin ficheros y nuevas técnicas de ocultación, pondrán una vez más en jaque nuestras herramientas de detección.”
La revista SIC, referencia en ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, también ha contado con la presencia y opinión experta de Entelgy en los años 2016 y 2017.