Actualidad

Contacto

Lunes, 17 Febrero 2020 08:00

Entelgy colabora en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entelgy ha suscrito un acuerdo de colaboración con UNITAR / CIFAL Málaga en el marco del cumplimiento de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2015, 193 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como finalidad luchar contra cuestiones como la pobreza, la desigualdad, la injusticia o el cambio climático en el mundo. El compromiso es ambicioso, incluyendo no solo a los gobiernos y a las agencias públicas y privadas, sino también a la sociedad civil. 

Dentro de los 17 ODS, el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todas las personas y la construcción de instituciones responsables e inclusivas a todos los niveles.

En este marco, el machine learning y la inteligencia artificial pueden contribuir al desarrollo sostenible gracias al análisis de las emociones en las redes sociales, puesto que es un escaparate de la opinión pública en temas como la gobernanza eficaz, la prestación de servicios públicos o los derechos humanos.

Cabe reseñar que, en la interacción a través de las redes sociales, hay una tendencia al trato agresivo con una frecuencia e intensidad inusitadas. A juicio de los expertos, estas conductas violentas tienen un efecto muy negativo, sobre todo en los jóvenes, y para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es más eficaz trabajar en la prevención, en vez de perseguir y castigar a quienes fomentan el discurso de odio a través de la discriminación por raza, género, orientación sexual, religión, estado social y enfermedad.

En Entelgy Digital aportamos y damos valor a la tecnología como una herramienta potente para evitar la propagación del discurso de odio. De esta manera, colaboramos  en la prevención de la propagación de comentarios discriminatorios en las redes sociales a través de su detección.

Para ello, Entelgy Digital pone a disposición su solución ViCA, que incluye su Plataforma de Análisis Semántico Autónomo basada en inteligencia artificial y desarrollada sobre tecnología propia. A través de computación lingüística, esta plataforma es capaz de identificar patrones asociados con los distintos tipos de discriminación y de clasificarlos en base a su polaridad.

La Plataforma de Entelgy Digital, mediante procesamiento de lenguaje natural a través de técnicas de aprendizaje supervisado para la identificación de patrones vinculados a diferentes contextos, proporciona a las organizaciones la capacidad de incorporar  información no estructurada al análisis, extrayendo información accionable.

Para conseguir este reto, Entelgy ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y CIFAL Málaga. A través de esta colaboración, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 Sobre UNITAR / CIFAL Málaga

UNITAR es el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU. Su  objetivo es llegar a todas las regiones del mundo para hacer realidad la implantación de los ODS y cumplir las metas a nivel global.

CIFAL Málaga es la asociación encargada de apoyar las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Su misión es ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, herramientas y estrategias entre las autoridad locales y regionales, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil; y apoyar a los actores locales, mejorando sus procesos de toma de decisiones a través del incremento de su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras a nivel local, para que todo ello repercuta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Comparte

S5 Box