
Entelgy Digital y el Instituto de Gestión del Cambio iMm organizan el evento #DigitalChangeSpain, congreso de referencia en España para la transformación digital interna de las organizaciones, vertebrando su contenido en los ámbitos de cultura, proceso y tecnología colaborativa.
El evento, celebrado la semana pasada en Madrid, confirmó cómo los retos de las empresas de nuestro país a la hora de abordar el proceso de transformación digital, no solo tienen que ver con las soluciones tecnológicas elegidas. Existe un reto mayor, el de la transformación digital interna, que plantea importantes desafíos como el cambio cultural, entender la innovación y transformación como palancas de crecimiento o la digitalización de procesos como facilitador de la internacionalización. Vertebrando su contenido en los ámbitos de cultura, proceso y tecnología colaborativa, el congreso reunió a los principales CEOs y responsables del cambio digital de empresas de nuestro país para analizar juntos y descubrir cómo hacer del proceso de transformación un éxito.
Puedes saber más de la intervención de BBVA pinchando aquí
Alfredo Zurdo, head of Digital Change en Entelgy Digital tomó la palabra a continuación para analizar la pirámide que tiene que seguir cualquier proceso de transformación digital, un enfoque holístico en el que el vértice lo ocupan las personas, tras ellas los procesos y, en el tercer nivel, la tecnología. Además, Alfredo Zurdo ha ofrecido “tres simples recetas” para lograr la transformación digital en un ámbito esencial y estratégico: el cultural. “Ser transparente, abriendo, por ejemplo, los calendarios a toda la organización; habilita una red social de comunicación interna con retorno; y reacondiciona los espacios, convirtiéndolos en abiertos, propiciando la colaboración”. Por su parte, Amanda Palazón, CEO de Instituto Mm, animó a los asistentes a ser todos y cada uno de ellos parte de la transformación ya que, en su opinión, “este es un proceso que va de arriba abajo; si los líderes de la organización no impulsan el proceso y lo hacen posible, nunca podrá involucrarse a toda la plantilla y, como consecuencia, nunca tendrá éxito el proceso”.
Transformación en primera persona
Las empresas tuvieron también su papel protagonista con el caso en primera persona de compañías como Bodegas Matarromera, cuyo presidente Carlos Moro expuso el innovador proceso de transformación que la compañía ha acometido. “Hemos implantado un modelo de negocio en el que la innovación colaborativa es el pilar sobre el que se sustenta todo”. Una apuesta por la innovación que ha hecho que la compañía esté incluso experimentando actualmente con tecnologías Blockchain “para asegurar la calidad de nuestros productos al cliente”. En la misma línea, Marta Matute, directora financiera de Interbus, señaló los retos que tiene acometer el proceso de transformación digital desde una empresa familiar y recalcaba cómo “el cambio de mentalidad de los trabajadores es lo más importante pero también lo más difícil”. Una idea que recogía Víctor Royo, jefe de Estrategia Digital e Innovación en Ibercaja que explicó cómo la entidad está apostando por innovadoras metodologías para impulsar la transformación digital en la entidad. “Agile, Design Thinking y, por qué no, técnicas de gamificación… Lo importante es lograr el objetivo: diferenciación y adaptación al cambio”. La importancia de apostar por la innovación y la transformación digital no solo corresponde a las empresas españolas sino también a sus instituciones y organismos públicos, algo que recalcó Elena Liria, directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios en Madrid Digital. Según sus palabras, “los ciudadanos demandan servicios digitales con prestaciones similares a las de su entorno privado. Esa es la meta que nos hemos marcado: ofrecer la mejor experiencia de ciudadano digital”. La internacionalización de las empresas ha sido el tema aportado por Luis Martí Álvarez, director de la Dirección de Desarrollo Digital en ICEX al analizar los servicios que la entidad ofrece para cambiar cifras reales como que “únicamente el 11,3% de las empresas familiares de nuestro país se internacionalizan actualmente”. Así, el ICEX cuenta con un servicio online, basado en el comercio electrónico, que asesora y acompaña a las empresas en su salto más allá de nuestras fronteras.Las personas, eje de la transformación
La transformación digital no será tal si no pone en el centro a las personas, ha afirmado también Pedro Cerezo Sancho, responsable de Responsabilidad Social y Recursos Humanos en Cofares quien además ha compartido con los asistentes algunos de los proyectos digitales puestos en marcha por la compañía como Be Cofares para promover el ejercicio físico entre sus empleados.
la transformación digital no es una amenaza sino una oportunidad y, además, el único camino posible.
Medios digitales como Interempresas se han hecho eco de este evento.También te puede interesar: