Actualidad

Contacto

Viernes, 10 Agosto 2018 00:00

La realidad de la transformación digital en las pymes

La tecnología CRM (Customer Relationship Management) ha aterrizado con fuerza en las pymes españolas y está cambiando paulatinamente la forma de crear lazos personalizados entre las empresas y sus clientes, además de la forma en la que se establecen estrategias. La transformación digital que defendemos desde Entelgy es aquella en la que se hace un uso de los datos, la información y las nuevas tecnologías responsable y adaptado a las necesidades y retos de cada empresa.

En el caso de las pymes españoles, los retos a los que se enfrentan a la hora de incorporar procesos de transformación digital son, entre otros, una reticencia generalizada al cambio, ya que llevan un largo periodo de tiempo sin realizar cambios de estas magnitudes en sus organizaciones y la forma de proceder ya está muy asentada, los empleados no están familiarizados con la tecnología y no la ven como algo que les ayude en el trabajo. Las pymes son conscientes de la importancia de sumarse a la transformación tecnológica, sin embargo, no saben cómo ejecutarlo en sus organizaciones. Por ello, desde Entelgy, estamos convencidos en que la única transformación digital de éxito es aquella que se adapta a las características de la empresa y a sus necesidades.

Si no entendemos nuestra cultura, no podremos diseñar planes rentables

Para establecer planes de transformación empresarial, de cualquier índole y naturaleza, es fundamental identificar de manera clara la cultura organizativa de la empresa. Esto conlleva comprender la manera de ser y de hacer de la organización ya que no hacer este ejercicio previo supondrá que no no se puedan diseñar planes de comunicación estables.

En el mundo de la empresa, el principal objetivo es conseguir que la imagen que se proyecta de la misma sea un vivo reflejo de la cultura que impera en ella. En este sentido, es imprescindible entender que la empresa deberá someterse a ciertas revisiones y refuerzos de manera continua para conseguir mantener la cultura de la organización intacta. En este proceso, la actitud del líder de la compañía es de vital importancia a la hora de entender y afrontar cambios radicales como la transformación digital. El auténtico líder siempre estará a favor de digitalizar su empresa.

Por eso desde Entelgy Digital hemos diseñado el área BE DIGITAL, con el objetivo de lograr una ventaja competitiva visible a través de un método de trabajo basado en aportar experiencia y tecnología y dirigiendo, a su vez, las distintas áreas hacia la transformación.

El nuevo modelo organizativo que deben adoptar las pequeñas empresas para una digitalización de éxito

Las pymes deben estar a la altura de la nueva realidad en la que vivimos, una época de multitud de cambios en todos los sectores de la sociedad. Y, para estar preparados, se deben dejar atrás jerarquías y formas de proceder del pasado, para construir desde cero un nuevo modelo que esté alineado con los profundos cambios que estamos viviendo.

Este nuevo modelo organizativo debe tener una característica imprescindible: flexibilidad. Para hacer frente a la cantidad de cambios que se suceden y la velocidad con la que lo hacen, la capacidad de ser flexibles y de adaptarse a ellos es una característica más que necesaria en cualquier empresa. El entorno está en continua evolución y las organizaciones deben tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Este proceso de cambio ya está teniendo efectos significativos en el desempeño de las pequeñas empresas españolas. Un 39% de las pymes sitúa como principal efecto el cambio en la relación con el cliente, un 34% admite que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia de la compañía y un 30% afirma que las nuevas herramientas tecnológicas han influido en los procesos de producción. Son datos extraídos del estudio “Perspectivas de la pequeña empresa en España” realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Conectar el talento con el propósito: las personas deben entender qué se está ejecutando y para qué

Entre todos los factores que intervienen durante el proceso de transformación, sin lugar a duda, una de las dimensiones más trascendentes son las personas. En Entelgy, defendemos que la tecnología y el factor humano deben ir de la mano para conseguir una transformación digital que tenga éxito y dure en el tiempo.

Para que el cambio pueda llevarse a cabo y se consiga implantar una adecuada estrategia, las personas deben implicarse y formar parte activa de esta transformación. Si este pilar cae, dará igual los recursos que se inviertan porque todo esfuerzo será en vano. Por ese motivo, es importante encontrar la conexión entre el talento y el negocio, para que las personas comprendan qué están ejecutando y por qué es importante que la transformación digital siga su curso.

En España, la mayoría de las pymes son favorables a su transformación digital y a la adopción de las nuevas tecnologías, pero les falta la voluntad de ejecutarla. Los empresarios comprenden el valor que les aportan las TIC pero, en muchos casos, se sienten abrumados por el gran número de soluciones que existen y que, en ocasiones, son difíciles de integrar con sus sistemas de trabajo.  

Muchas pymes rechazan la implantación de sistemas de TIC por las reticencias que muestra muchas veces la propia plantilla a la hora de aprender a utilizar nuevos sistemas de trabajo. El cambio de un modelo físico a digital en empresas que llevan más de treinta años haciendo lo mismo, a menudo genera desconfianza entre los empleados. Por ello, es importante que el directivo o gerente de la pyme esté convencido de que la implantación de sistemas digitales es necesaria, de esta forma será más fácil contar con el apoyo del resto de la plantilla. Lo más importante es que todos los integrantes de la compañía tomen conciencia de que es necesario evolucionar.

En qué se diferencia un cliente digital de un cliente analógico

La relación entre las nuevas generaciones y la tecnología está dando lugar a nuevos patrones de conducta. Los consumidores, con su conducta y comportamiento, pasan a ser clientes digitales con poder de decisión, es decir, ellos son los que definen la relación con la empresa. El cliente digital también es social y se mueve según su propia conveniencia. Está siempre conectado, informado, comparando y tomando decisiones en tiempo real. Aunque el comportamiento del cliente analógico y del cliente digital son opuestos, la experiencia cliente que reclama sigue siendo la misma, sigue reclamando el mismo trato personal e individualizado que ha solicitado siempre. Es aquí donde las empresas deben poner el foco de su atención.

Los responsables de la innovación

Los seres humanos somos los responsables de los cambios que se producen y de la nueva era digital. Somos sus creadores, los que hemos dado a luz a este gigante tecnológico aplicando nuestro ingenio y creatividad. Sin estas habilidades, aún estaríamos estancados en el pasado. La nueva era está aquí porque nosotros la hemos construido. Por ese motivo, aunque la tecnología ya se ha asentado en nuestras vidas, no podemos dejar de innovar y seguir apostando por un futuro en continua transformación digital, siempre de la mano de las personas, el talento que hacen posibles todos los avances.

Entelgy, apostando por una transformación digital de éxito

En Entelgy Digital entendemos que el modelo organizativo de las empresas tiene que ir de la mano de un modelo de gestión adecuado para conseguir una transformación digital de éxito y trabajamos día a día para hacerlo posible.

Comparte

S5 Box