Actualidad

Contacto

Jueves, 04 Octubre 2018 00:00

DionBo, el futuro de la biometría

Los sistemas de reconocimiento biométrico son el futuro de la seguridad. El cuerpo humano, la clave más difícil de replicar, se está convirtiendo en la apuesta más segura para evitar fraudes, acelerar procesos y generar confianza. Y, lo mejor de todo, no se trata de ciencia ficción: a día de hoy ya hay soluciones perfectas que realizan reconocimientos biométricos precisos, como DiOnBo (Digital Onboarding). ¿Quieres saber más?

¿Qué es la biometría?

Todos somos diferentes. Nuestra genética, nuestra historia está presente en rasgos personales, completamente únicos. Las características morfológicas individuales de cada ser humano nos diferencian completamente del resto. La biometría (literalmente, “medida de la vida”) es el conjunto de características fisiológicas y de comportamiento que verifican la identidad de un individuo.

Aunque el término biometría es enormemente amplio, las personas llevamos usando este tipo de identificación desde el principio de los tiempos. Como animales que somos identificamos olores con el olfato, cicatrices con el tacto, timbres de voz con el oído y rostros con la vista, continuamente. Pero la biometría empezó a utilizarse socialmente durante el siglo XIX con toscos y torpes intentos de racionalización, como el intento de relacionar características físicas con tendencias criminales. A pesar de la ausencia de resultados concluyentes, esta rama comenzó el estudio y medición de características físicas del individuo dando lugar, por ejemplo, a la identificación de huellas digitales, usadas actualmente por las fuerzas de seguridad de todo el planeta.

El resto ha sido una carrera de avances hasta nuestros días. La tecnología ha ampliado la capacidad de identificación biométrica de forma exponencial pasando de la geometría de la mano hasta el escaneo del iris y reconocimiento facial. Aún así, el futuro está por escribir de la mano de aplicaciones cada vez más novedosas y sorprendentes.

Identificación biométrica y tecnología

La biometría se está convirtiendo en la mejor herramienta de seguridad y ciberseguridad. No existe una clave más difícil de replicar que el cuerpo humano. Dentro de la biometría se suele distinguir entre la estática (huellas digitales, iris, geometría de la mano, escáner del rostro) o la biometría dinámica (dinámica del tecleo, firma manuscrita, reconocimiento de voz, cadencia de paso). La necesidad de seguridad explotó con el despliegue de Internet, las compras online, las transacciones bancarias o la seguridad internacional. Actualmente es el futuro de los sistemas de seguridad, de hecho ya hay muchos sectores de la industria que están aplicándola e invirtiendo en su potencial.

  • Entidades financieras: Sin ninguna duda se trata de uno de los sectores más preocupados por la seguridad. Los fraudes y las pérdidas provocadas por fallos de seguridad e identificación son cuantiosos cada año. Algunas entidades bancarias están aplicando el reconocimiento de iris en sus cajeros automáticos. Cuando un usuario se acerca a este dispositivo, una cámara fotografía el ojo y transforma la imagen en dígitos. Esta información es contrastada con los datos de archivo reconociendo si es o no el titular de la tarjeta. La información obtenida por el escáner de iris es grabada en la tarjeta, de manera que se incrementa la seguridad en cuanto al acceso a datos financieros.
  • Comercio electrónico: El crecimiento del ecommerce es algo exponencial. Su capacidad para aunar la inmediatez y la precisión están convirtiéndolo en un claro modelo de éxito. Grandes marcas están dándole una prioridad absoluta; este es el caso de Inditex, que ha anunciado que será capaz de ofrecer venta online de todos sus productos en todos los países del mundo en 2020 (incluso en aquellos que en los que tengan tiendas físicas). La idea en el sector del ecommerce es reducir los precios de venta de dispositivos de reconocimiento biométrico que formen parte de nuestros ordenadores, tablets y smartphones. El hecho de que un usuario pueda comprar utilizando un ratón que lea sus huellas dactilares, un lector de iris o un escáner de rostro es el objetivo al que apunta el ecommerce.
  • Seguridad en aeropuertos: El aeropuerto de Heathrow tiene un sistema de reconocimiento de iris en tiempo real a través de un banco de datos. Es un sistema que reconoce elementos morfológicos completamente únicos que, con su sola presencia, activa el sistema de ordenadores del aeropuerto y de la aerolínea facilitando el acceso del viajero. Es posible que este tipo de sistemas termine convirtiéndose en el el sustituto perfecto del clásico pasaporte.
  • Royal Bank Canada: Mediante un reconocimiento de iris y voz, el terminal es capaz de identificar como un cliente del banco y éste responde como si fuese un empleado del mismo. Se trata de un cajero automático con nombre propio: Stella. Entre sus capacidades, puede reconocer al cliente, ofrecerle un menú con sus funciones favoritas, saluda por su nombre y le invita a realizar actividades normales en sus hábitos. El reconocimiento de voz y de iris se conjugan en un sistema biométrico completamente amigable para promover la confianza y la inmediatez.

 

DiOnBo: un caso real de identificación biométrica en España

El endurecimiento de los gobiernos en la normativa para acceder a la zona de libre tránsito exige nuevos métodos de seguridad, más eficientes y rápidos. DiOnBo (Digital Onboarding) es la solución digital de alta de cliente y contratación ágil y segura. Mediante la tecnología Machine Learning para reconocimiento facial, la solución DiOnBo permite automatizar el proceso de ‘onboarding’ y autenticación con total garantía, incluyendo la validación de documentación oficial en unos pocos segundos.

DiOnBo nació como idea para atraer a potenciales clientes sin desplazamiento a una oficina. Sus aplicaciones son infinitas. Tan sólo se necesita un smartphone o un portátil con cámara, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Así es cómo funciona DiOnBo:

  1. A través de un formulario el usuario se identifica con su nombre, email y documento de identidad. Estos datos se utilizarán para gestionar y comunicar la identificación biométrica posterior.
  2. DiOnBo solicita un DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir en vigencia para escanearlo a través de la cámara del smartphone. La base de datos de comparación es de cientos de países, por lo que, al ubicar el documento frente a la cámara, el escaneo es profundo y conciso. Se solicita, de hecho, tanto el anverso como el reverso del documento para poder tener la visión y confirmación completa del mismo.
  3. Foto de la persona que está realizando el proceso: la cámara se torna hacia el modo selfie y se toma una imagen precisa del usuario. DiOnBo realiza una comparación de dicha foto con la del documento previamente escaneado. La solución crea una comparación precisa de la distancia de ojos, nariz y boca, esgrimiendo la validez proporcional en relación a la foto previa. Cuando el porcentaje de coincidencia es lo suficientemente elevado, DiOnBo pasa a la siguiente fase.
  4. Prueba de vida: para evitar fraudes en los que una persona pudiese mostrar una foto o un montaje, se requiere movimiento para identificar en momento real al usuario. DiOnBo percibe a través de la cámara el parpadeo de la persona para validar su identificación.
    Resumen: el usuario recibe sus datos en el teléfono para aceptar y, así, poder enviar la validez de identificación biométrica a la entidad correspondiente.

Las aplicaciones de DiOnBo son infinitas. Actualmente se está diseñando su implantación en múltiples sectores. En todos ellos encaja a la perfección y supone una importante carga de beneficios, no sólo en cuanto a tiempo, sino a seguridad y ahorro de costes:

  • Entidades financieras: ¿Te imaginas la facilidad que supondría abrir una cuenta bancaria o realizar trámites con total seguridad y transparencia?
  • Juegos y casinos: El cambio normativo que se avecina implicará un sólido reconocimiento personal y de edad para poder realizar este tipo de actividad por parte de los usuarios.
  • Flotas de vehículos: La sencillez de utilizar el servicio de transporte mediante el simple reconocimiento biométrico aumenta la capacidad de negocio de este sector.
  • Accesos a recintos: el reconocimiento facial y la validación de documentación para identificar y registrar el acceso permitido a diferentes recintos o edificios.

¿Por qué elegir DiOnBo?

Las ventajas son enormes. La unión del Machine Learning con los sistemas de reconocimiento biométrico será una paso enorme en la evolución tecnológica. Los bajos costes, la reducción de gastos y un incremento de los objetivos de cada negocio facilitará un crecimiento exponencial de la biometría como herramienta básica en las compañías.

La calidad del servicio, por ejemplo, de DiOnBo se centra en la seguridad absoluta. El reconocimiento y la precisión del mismo es enormemente elevado, casi más que el que pueda realizarse una una oficina de manera presencial con los medios actuales. Los aspectos que analiza y valida DiOnBo (y el detalle con el que lo hace) podrían escaparse al ojo humano: color exacto, algoritmos de reconocimiento, marcas holográficas, estrategias de fraude, etc.

Comparte

S5 Box