Actualidad

Contacto

Martes, 28 Agosto 2018 00:00

Blockchain, la próxima revolución

El Blockchain, o cadena de bloques, es la evolución de 40 años de estudios e investigaciones. Algunos expertos afirman que la revolución que supone esta nueva tecnología, será equivalente al nacimiento de Internet en los años 90. Su despliegue supondrá una absoluta disrupción en la industria, los medios de comunicación, el transporte o el mundo legal. ¿Quieres conocer los secretos del Blockchain?

“The Magic Words are Squeamish Ossifrage” (“Las palabras mágicas son quebrantahuesos aprensivo”)

El Blockchain es una forma de registro digital de una acción. Se basa en una red tecnológica que hace que distintos ordenadores (ubicados en distintos lugares del mundo) registren y almacenen información de forma constante y sincronizada. La clave del éxito es que esta información no puede ser modificada ni eliminada. Tiene lugar en una red descentralizada y no depende de institución alguna; los actores (anónimos o identificados) son los nuevos notarios de cualquier transacción realizada: es el fin de los intermediarios.

 

La Segunda Guerra Mundial, el mundo de la criptografía elevó al algoritmo matemático al interés más preciado y absoluto. Tras las hazañas del británico Alan Turing (descifrando el código de “Enigma”, la máquina que utilizaban los alemanes para comunicarse durante la guerra) y de los estadounidenses (que resolvieron el “Código Púrpura” utilizado por Japón), la criptografía se convirtió en un asunto de estado.

 

El secretismo se resolvió a lo largo los años setenta con el Algoritmo Diffie-Hellman y con el Algoritmo RSA, que facilitaba la generación de claves, el cifrado y el descifrado de mensajes. Para probar la eficiencia del cifrado, publicaron un reto: la persona que consiguiera descifrar la clave, ganaría 100 dólares. Y es en este punto donde identificamos el primer antepasado del Blockchain, cuando un grupo de informáticos tuvo la idea de poner a trabajar 1.600 ordenadores a lo largo del ancho mundo para conseguir descifrar el código. Los dueños de estas máquinas (dos de ellas de fax) sólo cedían tiempo de cálculo: no tenían que hacer nada mientras sus computadores desgranaban el reto ¿El resultado? Una frase: “The Magic Words are Squeamish Ossifrage” (“Las palabras mágicas son quebrantahuesos aprensivo”). El premio de 100 dólares fue donado por los ganadores ( Derek Atkins, Michael Graff, Arjen Lenstra y Paul Leyland) a la Free Sowtware Foundation.

 

El nacimiento del Bitcoin

La libertad,el acceso a la información y la privacidad que surgió en los años noventa con Internet, configuraron los elementos básicos para unir la tecnología y la criptografía. Tras varios intentos, el 31 de octubre de 2008 nació el Bitcoin P2p e-cash, un sistema de dinero electrónico P2P independiente de intermediarios. Es la primera moneda descentralizada: no controlada por nadie y, al mismo tiempo, controlada por todos los que participan en el sistema. Apenas un año más tarde se generó el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin, llamado bloque Génesis. Se trataba de una cadena de bloques que almacenaba todo tipo de transacciones con facilidad, seguridad y entre iguales. El nacimiento del Bitcoin llevaba intrínseco el nacimiento del Blockchain.

 

El Bitcoin no es la primera moneda virtual que pisa nuestro planeta. A pesar de los intentos de E-gold (1996) o Liberty Reverse (2006), ha sido el Bitcoin la criptomoneda más utilizada en la historia de la Humanidad. Poco a poco van aumentando los servicios de pago que aceptan este tipo de moneda. Aunque el negocio tradicional presenta una tímida aproximación, es fácil realizar pagos online en distintas plataformas utilizando el Bitcoin. Aún así, las fluctuaciones de esta moneda son bastante severas, ya que su valor se calcula mediante un algoritmo basado en la oferta y la demanda y en tiempo real. Este valor ha batido récords y cambia rápidamente. No debemos olvidar que el Bitcoin no está controlado por ninguna entidad financiera por lo que se autorregula a sí mismo, con esta emisión controlada se evita la inflación. Su regulación es indirecta y está en manos de sus propios usuarios.

 

Blockchain hoy: ¿Para qué puede utilizarse?

 

1. BANCA

El Blockchain es una tecnología sencilla de utilizar y, por si fuera poco, es enormemente segura. Estos dos factores convierten sector bancario en uno de los principales beneficiarios del Blockchain. Hay estudios que vaticinan un ahorro de más de 20 mil millones de dólares en recortes de gastos con la implantación de la cadena de bloques. No es trivial el hecho de que la banca es el sector que más está invirtiendo en startups centradas en la materia.

El Blockchain podría potenciar la digitalización de la banca, mejorando el servicio que ofrece a los clientes e incrementando su eficiencia. A pesar de la amenaza que podría suponer para el sector, la Banca confía en el potencial que el Blockchain podría aportar en préstamos sindicados, compensaciones, obligaciones de reporting, pagos internacionales o normas de cumplimiento; es decir, en todas aquellas tareas que requieren de un elevado número de intermediarios.

 

2. SALUD/MEDICINA

La aplicación del Blockchain en el mundo de la medicina y la salud se materializa en el MediChain Medical Big Data Platform. Estamos ante la aplicación del Blockchain para el almacenamiento y la disposición de datos estrictamente médicos. Los clientes, por supuesto, deberían ser los únicos controladores de su propia información para poder facilitar el intercambio de su historial a distintos médicos. Esta herramienta permitiría además, elaborar bases estadísticas complejas basadas en los historiales de distintos pacientes. Los datos se guardarían y, al mismo tiempo, se clasificarían atendiendo diversos criterios que ayudarían a trazar el origen de las enfermedades, propiciando un alto valor en la prevención de las mismas. Los médicos, por ejemplo, podrían compartir datos de tratamientos, poniendo común la efectividad y los resultados de los mismos para mejorar la efectividad de su trabajo. Una correcta utilización del Blockchain aplicado a la medicina haría que las denominadas “enfermedades raras” dejasen de serlo.

 

3. CIBERSEGURIDAD

La cadena de bloques supone una auténtica revolución en el ámbito de la seguridad digital. Para empezar, los usuarios disfrutarán de una mayor protección de su identidad. Con Blockchain sería posible, por ejemplo, eliminar las autoridades centrales de certificación (PKI) usando un registro descentralizado y completamente seguro. También podría almacenar detalles de los certificados TLS/SSL para que cualquier usuario se capaz de verificar la autenticidad de dichos certificados.

De igual manera, el robusto cifrado de la cadena de bloques haría que las credenciales basadas en usuario-contraseña fuese cosa del pasado. El Blockchain puede aportar la mejor seguridad de los sistemas ante multitud de amenazas, sobre todo en aquellos que presenten mayor número de ataques. La incorruptibilidad y la transparencia son las principales armas para gestionar una Ciberseguridad sólida, ya que asegura la integridad de los datos y permite la trazabilidad de las modificaciones que se produzcan en un sistema.

 

4. OCIO / VIDA DIARIA

Las aplicaciones de Blockchain son infinitas. Cualquier persona podrá disfrutar, por ejemplo, de su música favorita vía streaming facilitando el cobro directo del artista eliminando tasas e intermediarios. Podremos también aprovecharnos de la gestión de pagos y cobros simultáneos siempre y cuando se cumplan las condiciones preacordadas, facilitando así un cumplimiento estricto de lo requerido. Otra opción sería la de compartir vehículos sin necesidad de hacerlo a través de importantes compañías: simplemente contactaremos con los conductores de nuestra zona a través de la cadena y pagar directamente de forma digital y segura.

La transparencia sería siempre una de las máximas sobre las que podremos vivir. Con Blockchain sería imposible realizar fraudes en el ámbito académico, asegurando siempre la validez de las certificaciones obtenidas. Es algo que podrá aplicarse a los sistemas electorales, pudiendo votar los ciudadanos directamente desde el teléfono móvil . Este hecho podría multiplicar la participación ciudadana creando una democracia más sólida y al servicio de las personas.

 

5. DERECHO

En el ámbito legal, el Blockchain tiene ya un ejemplo: los “smart contracts” o contratos inteligentes. Los compromisos adquiridos no requerirán de intervención humana. Un “smart contract” verificará por sí mismo las condiciones realizadas tras un pago electrónico, por ejemplo, activando las obligaciones subordinadas a esta transacción. Al registrar las transacciones de forma automática, transparente e inmutable, podría hacer innecesaria la fe pública notarial. La confianza de las partes en el Blockchain no requeriría de un tercero para asegurar el cumplimiento, aportando rapidez, eficacia, ausencia de intermediarios y sin necesidad de papeles.

Las aplicaciones del Blockchain son tan amplias como nuestra imaginación nos permita soñar. Se trata de una revolución equiparable a la del ordenador personal, el uso de Internet o la utilización masiva de smartphones. Un nuevo paradigma para un mundo mejor.

 

Entelgy, especialista en Blockchain

Entelgy Digital es consciente y del potencial tecnológico y empresarial que está generando el Blockchain, por eso está ofreciendo a sus clientes soluciones perfectas y adaptadas a su negocio basadas en la cadena de bloques. De hecho, la compañía ha trabajado ya en soluciones innovadoras y abiertas. El sector financiero está ya disfrutando de la creatividad y capacidad de Entelgy para trabajar en el ámbito de las plataformas de pago y Blockchain.

De igual manera, Entelgy Digital sigue trabajando en el ámbito de la Ciberseguridad, como especialistas que somos, y ahora innovando en sus servicios dentro del ámbito del el Blockchain.. La seguridad es una de las premisas que tienen que marcar la adopción de Blockchain. Es, de hecho, el elemento fundamental para que Blockchain pueda desarrollarse para ofrecer todo su potencial.

Comparte

S5 Box