Actualidad

Contacto

Lunes, 18 Junio 2018 00:00

Cómo sacar todo el partido al smartphone en situaciones de emergencia

Con los smartphones, se ha abierto un gran abanico de posibilidades en el campo de la ciberseguridad. Ahora es posible desarrollar aplicaciones (apps) y herramientas que faciliten a los usuarios solicitar ayuda urgente en caso de encontrarse en una situación de emergencia y en Entelgy Digital estamos comprometidos a conseguirlo.

En una situación de emergencia, coger el móvil y llamar a una persona de confianza, a emergencias o incluso mandar un whatsapp para pedir ayuda se ha convertido en algo instintivo. En determinados casos, una llamada puede ser la opción más inmediata y a la que más acostumbrados están los usuarios. Sin embargo existen otras herramientas más eficaces que, en caso de situaciones de necesitar ayuda urgente, pueden resolver el problema de manera más eficaz e inmediata, como son las apps sos emergencias.

 

Conscientes de la importancia y el uso cada vez más extendido que hacen los usuarios de sus teléfonos inteligentes, especialmente con aplicaciones como whatsapp, que permite al usuario estar siempre conectado, en Entelgy Digital creemos que se debe potenciar el uso del smarthpone como herramienta para proteger al usuario. Por ello, apoyamos la utilización de un elemento tan cotidiano como la ubicación del móvil para estas app sos emergencias.

 

Apps para emergencias en Android

 

La aplicación desarrollada por un partner de Entelgy, My112, facilita el acceso oficial a los servicios de emergencia públicos, permitiendo a su vez enviar la ubicación exacta del usuario al operador que le atienda. Esto ahorra un tiempo muy valioso en una situación extrema, ya que evita tener que mantener una conversación con un agente que puede llegar a ser embarazosa, para explicar dónde nos encontramos.

 

La aplicación “Contactos de confianza”, como su nombre indica, permite añadir a los familiares o personas que desee el usuario para que conozcan su ubicación siempre que el mismo usuario permita el acceso. También se puede programar para que, cuando se haga una llamada de emergencia con el terminal, se muestre información relevante de la persona, como su grupo sanguíneo, si es donante de órganos o si tiene algún tipo de medicación. Es decir, con un sencilla aplicación, se puede tener acceso a información relevante  de la persona que ha sufrido el incidente y, llegado el caso, puede llegar a salvarle la vida. Tanto My112, como “Contactos de Confianza” están disponibles para Android

 

Otra opción dentro de las apps sos emergencias, que también hace uso del GPS del teléfono inteligente para localizarnos es  Alpify. Esta aplicación efectúa una llamada al servicio de emergencia ante una situación de riesgo y les facilita las coordenadas del usuario afectado y también permite compartir la ubicación con nuestros familiares. Sin embargo, lo más relevante es que dispone de un gran botón rojo para avisar de la incidencia y mandar un mensaje de socorro con nuestras coordenadas a los servicios de emergencias. Esta herramienta convierte a la aplicación en idónea para las personas mayores que no estén familiarizadas con el uso de un teléfono inteligente y necesiten de un elemento visual e intuitivo para indicar que algo va mal. Desde Entelgy Digital pensamos en soluciones que sean útiles para todos y, las personas mayores, son frecuentemente las que más lo necesitan. La aplicación dispone de versión tanto para Android como para iOS.

 

Apps de emergencia en terminales iphone

 

El universo Apple también cuenta desde hace tiempo con herramientas diseñadas para iphone para estas situaciones como la aplicación “Buscar mi Iphone”, la cual es útil para saber dónde se encuentra un dispositivo en caso de robo y así poder recuperarlo, pero también para saber la ubicación exacta de una persona que necesita ayuda urgente. El inconveniente es que esta aplicación obliga a la persona que busque otro dispositivo a conocer el usuario y la contraseña de la cuenta de iCloud de la persona buscada, por lo que dificulta que una persona ajena pueda encontrarlo. Por ello, una opción más útil en este tipo de situaciones es la aplicación “Buscar a mis amigos”, que permite saber la ubicación exacta de otros contactos con Iphone de manera inmediata.

Los usuarios que disponen de la versión IOS 11 cuentan con el servicio Emergencia SOS, integrada en la aplicación de Salud. En ella se introducen los datos médicos y contactos de emergencia y permite avisar al círculo cercano o al servicio de emergencias de que algo va mal con tan solo pulsar (en los iPhone 8 y en el X) el botón de apagado y un botón de volumen hasta que aparezca un botón en pantalla. Si se desliza ese botón, se llama automáticamente al contacto seleccionado. Los usuarios que dispongan de versiones anteriores, pueden ejecutar la misma operación pulsando cinco veces seguidas el botón de encendido.

 

Una vez el usuario finaliza la llamada a los servicios de emergencia, automáticamente se enviará un SMS con la ubicación a los contactos que estuvieran en la aplicación Salud. Si el usuario desea usarla en el Apple Watch, más conocido como iWatch, es necesario que haya un iPhone cerca o conexión Wi-Fi.  

 

Desde Entelgy Digital perseguimos una transformación digital en las empresas que vaya unido a un aumento de la productividad y que, por tanto, mejore la prestación de servicios. Para ello es imprescindible la prevención de riesgos laborales ya que el rumbo que van a tomar las empresas es de implementar soluciones de aprendizaje automático para ser capaces de adelantarse a problemas graves cuando se ejecuten tareas. Por ello, Entelgy quiere estar a la cabeza de esta nueva tendencia en las empresas.

Comparte

S5 Box