Actualidad

Contacto

Miércoles, 20 Noviembre 2019 08:00

Especial Black Friday: Entelgy ofrece 8 consejos para retailers y consumidores

Las clásicas imágenes del primer día de rebajas en nuestro país están dando paso, poco a poco, a las del Black Friday y otros días señalados, como el Cyber Monday, el Día sin IVA o el Día del Soltero. El próximo 29 de noviembre tendrá lugar el esperado viernes negro, pero también los vendedores están extendiendo estas ofertas más allá de esta jornada” y ya se habla en ocasiones de Black Week o Black Month. ¿Quieres descubrir los secretos de estas campañas?

Según la Asociación Española de la Economía Digital, el año pasado se gastaron 1.560 millones en compras solo a través de Internet en este día, un 10% más que en 2017, y un 8% más de consumidores acudieron a un centro comercial.

¿Qué pueden hacer los retailers en Black Friday?

Para las empresas de retail, el Black Friday supone todo un reto para cumplir las expectativas de los compradores y superar el previsible aumento del volumen de ventas. Por ello, desde Entelgy queremos ofrecer los mejores consejos para que los retailers se preparen adecuadamente para el 29 de noviembre:

- Mejorar la eficiencia operativa: este año se espera que las ventas online aumenten un 10% respecto a la pasada edición, según el último informe de Google sobre Black Friday 2019. Las marcas necesitarán poner a punto la eficiencia operativa tanto en la tienda online como en la física y reforzar todos los procesos logísticos que conlleva un aumento del volumen de ventas, como sucede en estas fechas. Tecnologías como el RFID permiten tener controlado y localizado el stock en todo momento y reducir posibles pérdidas. Además, realizar promociones exclusivas online o en otras fechas como el Cyber Monday facilitan la descongestión de los puntos de venta y reparten la demanda entre los distintos canales. 

- Enamorar al consumidor: el comprador actual es bombardeado con multitud de promociones de marcas a las que ni siquiera presta atención. Para enamorarle y que confíe en la marca es necesario conocer los gustos y las necesidades del cliente. Los datos son información muy valiosa que los retailers han de explotar mediante herramientas de analítica avanzada y Big Data para adaptar la estrategia de negocio e incluso para segmentar qué tipo de clientes serán más propensos a consumir en época de descuentos.

- Ofrecer una experiencia omnicanal: a pesar del auge del comercio electrónico, los españoles siguen acudiendo a la tienda física para descubrir la oferta de productos in situ - según los últimos datos disponibles, el 81% de nuestros gastos se realizan en tienda física. Sin embargo, es importante apostar por una estrategia omnicanal, garantizando una experiencia de cliente satisfactoria sin fisuras entre canales de venta, en la que el cliente pueda pedir el producto desde la tienda o pueda acceder a la oferta completa de productos en el canal online

- Garantizar un buen servicio post venta: El pasado año, uno de cada cuatro productos comprados en Black Friday se devolvieron. Por este motivo, contar con una política de devolución clara y con garantías es primordial para que los compradores no se sientan defraudados con la marca si tienen problemas a la hora de devolver el artículo.

¿Qué deben saber los consumidores sobre el Black Friday?

En el lado del consumidor, el alto volumen de  promociones pueden llegar a aturdir y complicar la decisión de compra. Además, la compra compulsiva, dinamizada por los descuentos puede desembocar en serios problemas para el bolsillo. Por ello, también tenemos que tener presentes cuatro aspectos útiles para sacar el máximo partido a este día:

- Planificar: para ahorrar tiempo y tener una hoja de ruta clara y es recomendable realizar previamente una lista de artículos deseados, conocido como wishlist. Además, también es recomendable realizar un estudio previo de precios entre las diferentes webs para saber cuál tiene el descuento más atractivo en ese producto o si el precio sube al acercarse la fecha. En este aspecto, el pasado año la OCU realizó un estudio de precios durante el mes anterior al Black Friday y concluyó que un 20% de los productos analizados subieron de precio con la llegada de esta fecha.

- Evitar las colas: la mayoría de las ofertas que algunos retailers ofrecen exclusivamente en tienda física suelen estar disponibles en los sitios online de otros. Incluso se pueden encontrar mejores descuentos en sus webs que en el establecimiento. Además, muchos comercios electrónicos y plataformas ofrecen servicio de alertas. De esta manera, el consumidor estará al tanto de cuándo estará rebajado el producto que quiere comprar antes que la gran parte de posibles compradores.

- Socializar con las marcas: los consumidores deben también estar pendientes de los perfiles de las marcas en las diferentes redes sociales. Las historias o stories de Instagram constituyen los nuevos escaparates del mundo digital y el canal por el que, en ocasiones, informan de descuentos exclusivos. 

- Ser precavidos: este tipo de días resultan idóneos para que los ciberdelincuentes intenten llevar a cabo algún ciberataque. En un estudio realizado por RiskIQ, se analizaron las aplicaciones móviles que se encuentran buscando el término “Black Friday” y más de un 5% se marcaron como peligrosas.

Realizar las compras en sitios de confianza, que cumplan la normativa de seguridad pertinente y el uso de tarjetas de crédito virtuales puede resultar útil como doble protección contra ataques y promociones fraudulentas. 

Jornadas como el Black Friday son una oportunidad de oro para que los retailers ofrezcan experiencias únicas y para que los consumidores saquen el máximo partido de las ofertas, tratando de comprar con cabeza, de manera organizada y sin perder el foco en la seguridad y privacidad de nuestros datos. La preparación previa es esencial en ambas partes para disfrutar del Black Friday al completo.” añade Antonio González, consultor de negocio de retail e innovación de Entelgy.

Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de Entelgy en sus publicaciones:

Comparte

S5 Box