José Antonio Rocha acerca en el artículo publicado en el medio especializado en tecnología Computing cómo la Inteligencia Artificial Generativa, la modernización de aplicaciones Cloud, la Observabilidad, la analítica avanzada de datos o la Minería de Procesos pueden acercar la vanguardia tecnológica a cualquier organización.
“Ahora, con la inminente llegada de septiembre debemos reflexionar sobre las prioridades que los ejecutivos tecnológicos de las empresas deben abordar para seguir compitiendo en un panorama económico incierto. De acuerdo a la reciente investigación realizada por Gartner (The Voice of CIO research) las 5 principales prioridades son crecimiento, en un 23% de los ejecutivos encuestados, optimización de costes (17%), transformación digital (16%), experiencia de usuario y cliente (16%) y modernización tecnológica (15%)”.
“La digitalización - continúa José Antonio - por tanto ya no es una opción, sino que se convierte en una vía necesaria para crear una ventaja competitiva frente al resto de empresas. En ese sentido, áreas como la modernización de aplicaciones que permita mayor rapidez y flexibilidad para lanzar nuevos productos digitales y desarrollar nuevos mercados, la analítica avanzada de datos, que permite que las compañías sean data-driven al 100%, anticipando decisiones con gran impacto en negocio, generando de conocimiento del comportamiento del cliente para maximizar su rentabilidad, etc.., la optimización de procesos financieros, logísticos, comerciales y de operaciones, que permita una mejora y simplificación radical de tiempos de ejecución y costes, la inteligencia artificial generativa, con su impacto tremendo en la productividad de los empleados, y la observabilidad que permite asegurar máxima disponibilidad de aplicaciones y sistemas ligados a negocio, emergen como pilares esenciales para el éxito continuado”.
“Sin duda el mundo empresarial está en constante cambio e integrar las tendencias tecnológicas no solo supone una ventaja sobre la competencia sino que es una necesidad para mantenerse en el sector. Con la llegada del nuevo curso, las empresas tienen la oportunidad de iniciar esta travesía hacia el futuro y comprender que solo aquellas que se mantengan a la vanguardia y adopten las nuevas tendencias del mercado, serán capaces de mejorar sus procesos, ofrecer soluciones innovadoras y enfrentar el futuro con éxito”.