Actualidad Entelgy

Contacto

Jueves, 07 Abril 2022 08:00

Minería de procesos: la herramienta definitiva para la digitalización empresarial

Juan Antonio Rocha, Managing Director Digital Business de Entelgy, publica en el diario La Razón un artículo donde se analiza en profundidad el verdadero potencial de la Minería de Procesos. Así resuena en los medios la fuerza de Process Mining de Entelgy.

La minería de procesos es una tecnología que descubre, optimiza y automatiza procesos a partir del dato con la obtención de la huella digital que dejan los procesos en los diferentes sistemas. Gracias a ella, las empresas pueden identificar cómo se desarrollan esos procesos, saber cuáles están resultando ineficientes y tomar decisiones que permitan revertir esa situación.

En un momento en que la transformación digital es la principal vía –si no la única– para ser más eficientes y competitivos, recurrir a las herramientas adecuadas para optimizar ese proceso de cambio resulta indispensable.

La minería de procesos como arma

El análisis de datos y la inteligencia artificial son dos de las herramientas que emplea la minería de procesos para recopilar toda la información existente en los procesos de una organización y evaluar su eficiencia. Juan Antonio Rocha, managing director de Digital Business Process de Entelgy, explica que “el Process Mining lleva la digitalización un paso más allá, simplificando el descubrimiento y análisis de los procesos. Son técnicas que combinan las tecnologías más avanzadas y que aportan resultados muy positivos a la hora de hacer eficientes multitud de procesos de negocio. Desde Entelgy ayudamos a nuestros clientes no sólo a identificar las brechas de ejecución, sino que también podemos descubrir en tiempo real la solución de los procesos y mejorar sustancialmente sus resultados empresariales”.

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, trabaja desde 2021 con la solución de minería de procesos de de Celonis, una de las tecnológicas de referencia a nivel global gracias a su Execution Management System (EMS), que es capaz de conectarse en tiempo real con los sistemas informáticos de cualquier compañía para optimizar su ejecución y mejorar sus resultados.

El proceso consiste en extraer datos de todos los sistemas para medir lo que ocurre en los procesos, analizarlos y conocerlos en detalle, identificando y evaluando las barreras que puedan existir para, finalmente, ejecutar acciones que eliminen las barreras e ineficiencias detectadas. “De este modo se aumenta la capacidad de ejecución en tiempo real y, en consecuencia, la eficiencia de la compañía”, explica Rocha.

La necesidad de la digitalización integral

Uno de los principales rasgos de la minería de procesos es su visión integral de las organizaciones y su funcionamiento. Las empresas han comenzado a asumir la importancia de la transformación digital para ser competitivos, pero también perciben que no basta con digitalizar un área del negocio, sino que la mejora que se puede obtener con una mirada más global es mucho mayor. Y ahí es donde entra en juego la minería de procesos y su capacidad para analizar todas las variantes que forman parte de los procesos de un negocio.

Una encuesta de Forrester encargada por Celonis indica que el 61% de los responsables de la toma de decisiones emplearán o valorarán el uso de minería de procesos para simplificar las operaciones y para identificar con detalle los procesos que, a causa de su ineficiencia, representan un obstáculo para la evolución de la organización.

Campos de aplicación

La minería de procesos ha revelado su eficacia a la hora de agilizar las tareas de producción automatizada gracias a su capacidad para trabajar con soluciones como la inteligencia artificial o el machine learning.

Desde Entelgy, que busca posicionarse como la consultora de referencia en prestación de servicios de mejora de procesos en España y Latinoamérica, se han definido diversas áreas en las que esta tecnología tendrá un gran impacto a la hora de digitalizar las empresas.

El primero de ellos es la migración de datos, un proceso que en los últimos meses se ha visto favorecido por las fusiones o por los cambios en los modelos de negocio a causa de la pandemia. Cuando las organizaciones comienzan a emprender una transformación de sus sistemas de trabajo se encuentran con 3 desafíos: comprender el método de trabajo actual antes de la migración, la pérdida de procesos automatizados en los sistemas migrados y las posibles dificultades de adopción de los usuarios a esta nueva tecnología. La minería de datos puede ayudar a las organizaciones a enfrentarse a estos retos para no migrar los mismos procesos ineficaces al nuevo sistema.

Un segundo campo de aplicación es la cadena de suministro, en especial en todo aquello relacionado con la sostenibilidad en el mundo de la logística, la producción y la gestión de almacenes, puesto que esta tecnología puede descubrir y medir las fases que más impactan sobre el efecto invernadero y facilitar la toma de decisiones correctivas.

Finanzas y auditoría

La minería de procesos se utiliza con frecuencia en los sistemas antifraude, en el análisis de transacciones monetarias de pagos de créditos, movimientos de tarjetas o en los patrones de compra y datos financieros de los clientes, alertando cuando pueden parecer fraudulentas. En consecuencia, estamos ante una tecnología que abre un enorme abanico de opciones a bancos, compañías de seguros y departamentos financieros, que buscan siempre seguridad, precisión y rapidez en sus transacciones.

El mundo de la auditoría, una obligación legal que deben hacer todas las corporaciones de manera interna y externa, requiere de la recopilación y el análisis de la información que genera la información. La minería de procesos proporciona a los auditores una visión rápida y completa de la situación económica de la empresa, reduciendo el tiempo necesario para auditar la empresa y aportando las máximas garantías al informe obtenido. “También es posible usar estas técnicas para asegurar que el trabajo de la organización cumple con las legislaciones vigentes e incluso para prevenir casos de corrupción. Un ejemplo es el de la Comisión Europea, que ha desarrollado un sistema capaz de identificar vínculos jurídicos entre empresas y personas que puede prevenir situaciones de conflicto de intereses”, concluye Juan Antonio Rocha.

S5 Box