Actualidad

Contacto

Lunes, 12 Julio 2021 08:00

¿Dónde está la oportunidad del negocio digital?

El sector tecnológico se ve sometido inexorablemente al más veloz de los cambios. Lo digital se manifiesta por la velocidad de su constante evolución. Por ello, siempre en nuestro afán de ayudar y acompañar a nuestros clientes, desde Entelgy nos preguntamos, ¿cómo se puede reconocer la oportunidad de un negocio digital?

En Entelgy somos expertos en transformación digital. Como BusinessTech, nuestro cometido es inspirar y aportar nuevas soluciones a los equipos con los que co-creamos y trabajamos. Ayudamos a adoptar y hacer funcionar las nuevas tecnologías que impulsan sus retos, acompañándolos en su cambio, y ciberprotegiendo sus activos.

Nuestra capacidad analítica nos lleva a abordar la cuestión de lo esencial para cada negocio. El devenir de la Historia más reciente nos corrobora que cada detalle es fundamental para convertir un simple negocio en la más absoluta referencia de su sector. Estos son algunos de los ejemplos más claros:

¿Cómo nació Amazon?

Amazon es una de las compañías digitales más importantes del mundo debido a su enorme capacidad de diversificación. Aunque casi todos la conozcamos como tienda online, es el mayor proveedor del mundo en servicios en la nube para empresas, división que genera la mayor parte de sus beneficios. Su comienzo, sin embargo, se basó en crear un portal de venta online exclusivamente de libros. Actualmente se puede adquirir prácticamente cualquier producto en su plataforma.

¿Era Netflix un videoclub?

Efectivamente: Netflix en 1997 era un simple servicio de alquiler de películas en VHS a domicilio. Pero, sin duda, comenzaban con unos sólidos principios en el customer care. Para empezar, no multaban a los clientes por los retrasos en la devolución de las películas y, además, recibían y devolvían las películas en el propio domicilio 

Frente a la apuesta de su competencia por las tiendas físicas,  Netflix comenzó una digitalización total de su actividad, dedicando gran parte de sus esfuerzos a analizar la información recogida de sus usuarios para crear recomendaciones personalizadas y crear series y películas acordes a sus preferencias.

Nintendo: de la fabricación de cartas al videojuego

Nintendo nació en 1889 como una empresa de fabricación de cartas Hanafuda, un juego muy popular en Japón. 100 años después, Hiroshi Yamauchi, nieto del fundador de la empresa, aprovechó la oportunidad que el mundo digital le iba a ofrecer.

A partir de la década de los 70 la empresa abrió la puerta de los videojuegos a través de los populares salones recreativos. Nintendo desarrolló  la industria del videojuego con verdaderos iconos de la cultura pop, como Super Mario, entre sus licencias más populares. Además fueron de los primeros fabricantes en comercializar videoconsolas domésticas con cartuchos intercambiables. Este sector mueve actualmente 1.747 millones de euros únicamente en España.

Facebook, una herramienta universitaria

En el año 2004, los fundadores de la famosa red social plantearon un proyecto dentro de la Universidad de Harvard: una plataforma que permitiera el contacto entre estudiantes, promoviendo encuentros y compartiendo gustos comunes. Casi 20 años después, Facebook es una de las más importantes empresas de todo el mundo con un 25% de cuota de mercado de la publicidad online de todo el mundo y,a enero de 2021, con más de 2.700 millones de cuentas.

Twitch, el éxito del streaming

Twitch es una de las plataformas de servicio de streaming más importante del mundo. Al principio, los creadores de esta compañía se centraron en el contenido de videojuegos, sobre todo el relacionado con retransmisiones de competiciones. Actualmente forma parte de Amazon, después de una adquisición por valor de 970 millones de dólares en 2014, y cuenta con miles de creadores de todo el mundo, particulares y compañías. Hoy en día se puede encontrar todo de tipo de contenido en ella, desde dibujantes, músicos o artistas compartiendo sus procesos creativos, hasta programas de tecnología o influencers participando en mesas redondas.

S5 Box